Alfafar firma el proyecto de rehabilitación de l’Alqueria del Pi como futuro centro de interpretación del arroz y de turismo

478

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y la empresa adjudicataria del proyecto de rehabilitación de l’Alqueria del Pi y su transformación en Centro de Interpretación del Arroz y de Turismo han rubricado el contrato de obra pública que posibilitará el inicio de las obras esta semana tras más de un mes de trabajos preparatorios.

rerCon un presupuesto total de 1.001.189, 79 euros, financiado al 50% por los fondos europeos FEDER, la rehabilitación de la alquería y su transformación en Centro de Interpretación del Arroz y de Turismo supone la mayor inversión en protección y gestión del patrimonio local de Alfafar.

Además de recuperar y revalorizar un edifico de gran valor histórico y cultural, el consistorio pretende busca dar un paso más allá convirtiéndolo en el motor cultural y turístico del municipio, así como un espacio de vertebración y cohesión social de los distintos barrios de la localidad.

Además de dar comienzo a las obras, que requieren un proceso arquitectónico, arqueológico y patrimonial de gran complejidad, esta semana se inician los primeros trabajos con el especialista museográfico, unos trabajos necesarios para dar contenido al Centro de Interpretación en los que también intervendrán los técnicos especialistas de la Diputación de Valencia.

Obras Alqueria PiEl inicio de las obras de rehabilitación y musealización de l’Alqueria del Pi es el resultado de un largo y complejo proceso de restauración y puesta en valor del patrimonio cultural de Alfafar. Fue en el año 2016 cuando l’Ajuntament inició los pasos para recuperar este enclave histórico y emprendió medidas cautelares de conservación ante el riesgo de derrumbe.

L’Alqueria del Pi, también conocida como la de Sapatos, fue construida entre los siglos XVII y XVIII y es ejemplo de la tradicional tipología arquitectónica agrícola de la época, casa-patio-cambra, espacio que aún conserva los muros de tapial valenciano típicos, tres almenas clasicistas decorativas, azulejos de la época y un panel cerámico de la Virgen Inmaculada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.