17 años del accidente del metro de Valencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas

1.185 lecturas

Este 3 de julio se cumplen 17 años del accidente del metro de Valencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, el más grave de la historia de la FGV. En su memoria la comarca de l'Horta -especialmente la ciudad de Torrent-  ha recordado en las redes sociales a las personas que fallecieron en el siniestro de 2006.

accidente metroAquel 3 de julio de 2006, a solo cinco días de que el papa Benedicto XVI aterrizara por primera vez en España para clausurar en Valencia el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), un convoy de la línea 1 de Metrovalencia descarriló en la curva previa a la estación de Jesús. Eran las 13:03 horas.

El vuelco fue brutal y convirtió los vagones de la unidad y sus ventanales en una trampa mortal para los pasajeros, a treinta de los cuales se les daba ya por muertos a las dos horas del siniestro. El maquinista estaba herido y las autoridades confiaban en que explicara qué había ocurrido, pero murió poco después.

La investigación determinó que el convoy circulaba a 80 km/h (el doble de lo permitido) y una primera conclusión apuntó al conductor como único responsable de la tragedia, posiblemente a causa de un desvanecimiento.

Treinta de los 41 muertos de ese día —dos heridos murieron días más tarde— eran mujeres y 21 de las víctimas residían en Torrent, destino final de uno de los ramales de la línea 1.

Cuatro condenados a 22 meses de prisión

Tras años de recursos y sentencias, en 2019, cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) fueran condenados a 22 meses de prisión tras alcanzar un acuerdo de conformidad. En el fallo consta que "conocían las deficiencias de seguridad" en el tramo de la Línea 1 en la que descarriló el convoy y, sin embargo, "omitieron directamente su obligación de implementar medidas".

Tras la resolución judicial, lograda tras una lucha de más de una década, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) convocó el 3 de marzo de 2020 la última concentración en la Plaza de la Virgen de València. En aquel acto se celebró la condena que reconoció la responsabilidad penal de cuatro directivos de FGV. Los participantes se quitaron, en un gesto simbólico, las camisetas con el antiguo lema del colectivo ('43 muertos, 47 heridos, 0 responsables') para cerrar "una larga etapa".

victimas accidente metro TorrentHoy, 3 de julio de 2023, numerosas instituciones y autoridades han recordado esta triste efemérides sus redes sociales en la que piden que "no olvidemos para no repetir los mismos errores".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí