2012: La crisis económica y social impregna la comarca

85 lecturas

El año 2012 fue uno de los más crudos de la crisis económica con máximos de 95.000 desempleados en la comarca de l’Horta (por los 32.000 registrados en diciembre de 2007). Aunque la cifra aún tendría que aumentar durante 2013, este año toda la vida social, política y económica estaba marcada por la crisis económica: desde ayuntamientos sin liquidez para pagar ni sus compromisos ni a los proveedores hasta familias desahuciadas por no poder pagar la hipoteca y vecinos movilizados por centenares para evitarlo.

Pleno de Burjassot en el hospital

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, convocó un pleno municipal en el hospital 9 d’Octubre de Valencia donde estaba ingresada una concejal del Gobierno municipal tras dar a luz, Olga Camps. El voto de Camps era crucial para poder aprobar la solicitud del crédito ICO para el pago a proveedores ya que en el pleno ordinario, el PP, en la oposición, mostró su intención de abstenerse, lo que hubiera impedido la aprobación del punto.

Arde Fontestad en Museros

Al mediodía del 10 de mayo se declaró un incendio industrial en la empresa de comercialización de cítricos Fontestad, ubicada en el municipio de Museros. El virulento incendio, que era visible desde el centro de Valencia, obligó a desalojar a 250 trabajadores que no sufrieron ningún tipo de heridas. La columna de humo era visible a kilómetros del lugar. Los bomberos tardaron más de 24 horas en extinguir el fuego en esta nave de 45.000 metros cuadrados que quedó destruida. La empresa siguió funcionando, trasladó su actividad a otra nave y, dos años después, inauguró sus nuevas y modernas instalaciones en Museros.

Crisis de la EMT

Valencia decide retirar el servicio de autobús de la EMT en término de Mislata al no llegar a un acuerdo con este Consistorio para cofinanciar la línea 7 que llegaba a la localidad de l’Horta. Y ello a pesar de que Mislata llegó a ofrecer pagar 100.000 euros al año para que no se retirara esta línea de conexión con la capital. En Paterna, la línea 62 se mantiene gracias a un convenio suscrito entre ambos ayuntamientos por el que el Consistorio de l’Horta paga más de 70.000 euros anuales.

Dimite Enrique Crespo

Después de un año en el punto de mira por su supuesta implicación en el caso Emarsa, el que fuera alcalde de Manises y vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, anunció su dimisión de todos sus cargos y su primer teniente de alcalde, Francisco Izquierdo, ocupó su puesto al frente del Consistorio.

Bauhaus anuncia su desembarco en Paterna

La mercantil alemana Bauhaus, una cadena de tiendas de bricolaje, decoración y jardinería, anunció la inversión de 37 millones de euros en el primer centro que abrirá en la Comunitat Valenciana. El lugar escogido fue el conocido como PAI de las Monjas de Paterna, un suelo situado junto a Heron City y propiedad de la congregación de las Monjas Dominicas Hermanas de Santa Catalina, que contaba entonces con 35 religiosas de clausura.

Torrent estrena alcaldesa

El municipio de Torrent arrancó el año 2011 estrenando alcaldesa. Tras la llamada del president de la Generalitat, Alberto Fabra, a María José Catalá para que se hiciera cargo de la cartera de Educación, Formación y Empleo, la que fuera alcaldesa del municipio renunció a su cargo en el Consistorio y dio paso a Amparo Folgado, quien ocupó el sillón de Alcaldía hasta junio de 2015, cuando fue sustituida por el alcalde socialista Jesús Ros.

Un fallecido por una explosión en una empresa de Moncada

En septiembre, un hombre falleció tras una deflagración registrada en la empresa Air Liquide Europa ubicada en el Polígono III de Moncada, al parecer, cuando un camión descargaba oxígeno líquido, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. El Ayuntamiento de Moncada informó de que también se tuvo que atender a ocho personas con heridas de diversa consideración.

En huelga de hambre por el Parque Alcosa

Después de 49 días en huelga de hambre, los activistas de la campaña SOS Parke Alkosa abandonaban su ayuno voluntario. La Conselleria había pagado parte de los 300.000 euros que debía a las entidades que desarrollan diversas actuaciones sociales y formativas en este barrio de Alfafar. Varios activistas iniciaron una huelga de hambre para reclamar el pago de esta deuda que hacía insostenible seguir adelante con la importante labor que las entidades realizan en este barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí