150 estudiantes europeos y americanos emulan el trabajo de Naciones Unidas en una jornada organizada por American School of Valencia

14 lecturas

American School of Valencia ha celebrado este fin de semana la sexta edición de la
conferencia VALMUN, una actividad para estudiantes en la que se debate sobre problemas internacionales siguiendo la estructura y los procedimientos de las Naciones Unidas.

ASV jornada Naciones UnidasLa edición de 2018 ha reunido a 150 alumnos de siete escuelas europeas y americanas en el campus que el ASV tiene en Puçol y en la base de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet.

VALMUN invita a los estudiantes a actuar como representantes diplomáticos en comités especializados y en el Consejo de Seguridad de la ONU. La conferencia responde al formato student run activity, en el que los alumnos con más experiencia asumen la dirección del evento. El uso del inglés en los debates ayuda a todos los participantes a mejorar sus habilidades de comunicación en esta lengua.

“Los programas Model United Nations permiten a los alumnos conocer mejor asuntos de alcance internacional”, según explica el director del ASV, Michael L. Smith.

La agenda de la conferencia aborda conflictos de actualidad en diferentes ámbitos (seguridad, medio ambiente, derechos humanos...) y los alumnos conocen mejor la labor de las Naciones Unidas en la resolución de los mismos: “Aprendemos que su trabajo de prevención, las labores de mediación y las misiones de paz son los instrumentos que la ONU utiliza frente a estos retos”, cuenta Aroa Fortea, estudiante de 17 años que actuaba como Secretaria General.

Apoyo oficial de las Naciones Unidas

ASV jornada Naciones UnidasFrente a otras conferencias MUN, VALMUN ofrece un atractivo adicional: conocer el centro de comunicaciones que las Naciones Unidas tiene en Quart de Poblet. “Los delegados pueden conocer el lugar desde donde se presta apoyo tecnológico a las misiones de paz repartidas por el mundo”, según Beatrice Rossi, trabajadora del UNICTF y ponente en la ceremonia de apertura.

Rossi ha explicado que “desde su inauguración en el año 2011 el centro ha crecido en importancia y ya cuenta con 400 trabajadores locales e internacionales”. Además de visitar la instalación, los delegados realizan en la base UNICTF la Asamblea General (un debate con un formato diferente, en el que se valora la capacidad de reacción ante una crisis internacional ficticia) y la ceremonia de clausura.

“La verdad es que todos los comités han aprobado resoluciones sobre los temas previstos y algunas soluciones han sido creativas y conscientes de la importancia de los asuntos”, según resume Aroa Fortea.

2 COMENTARIOS

  1. El Sr. Michael Smith es una persona que carece de escrúpulos y, en el colegio que dirige, trata de manera inadecuada a alumnos y representantes. Es una vergüenza que una persona sin formación pedagógica dirija un centro educativo.

  2. Orgulloso de haber dado de baja a mis hijos de este colegio que solo piensa en fachada y apariencia y que no invierte en educación verdadera. El director Michael Smith desconoce los principios básicos de convivencia escolar y maltrata a estudiantes y representantes. Quina vergonya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí