15 localidades valencianas participarán del festival Sonora entre octubre de 2019 y febrero de 2020

170

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. y la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, han presentado el calendario completo de Sonora, el nuevo circuito de la música valenciana, que llevará esta temporada de otoño-invierno a los grupos ganadores y finalistas de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana por todo el territorio valenciano.

Sonora se desarrollará entre octubre de 2019 y febrero de 2020 consta de 16 conciertos, en 15 poblaciones, con alrededor de una treintena de grupos y solistas participantes.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, explicó que el Sonora “potencia nuevos públicos y da a conocer un amplio abanico de grupos y solistas valencianos y es una plataforma estable y regular para que los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas. De este modo, grupos y solistas tendrán la posibilidad de actuar en diferentes puntos del territorio fuera de la temporada estival”.

Tamarit también ha destacado que entre las finalidades de Sonora destacan “la voluntad de impulsar la presencia de público joven, así como incentivar la diversidad musical, especialmente de aquellos géneros con menor presencia en los grandes acontecimientos musicales”.

Presentación del certamen Sonora.

Por su parte, Marga Landete comentó que el “Sonora es un proyecto que conjuga nuestro interés por descentralizar la cultura y fomentar la profesionalización del sector musical valenciano. Hemos conseguido cuadrar un calendario que lleve lo mejor de la música valenciana a todos los rincones de nuestro territorio, proporcionando a nuestros artistas continuidad de conciertos en los meses de otoño e invierno, y ofreciendo al público propuestas culturales interesantes”.

16 conciertos con 27 artistas

El circuito Sonora 2019-2020 integra 16 conciertos con un total de 27 propuestas musicales de solistas y grupos. El primer concierto tendrá lugar en Gandia el 19 de octubre y contará con Novembre Elèctric, Pavvla y Fru Katinka. Dani Miquel actuará el 31 de octubre en Altea. En Castelló, dentro de la programación del Trovam, la Fira Valenciana de la Música, encontramos el 8 de noviembre a Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló, y el 9 de noviembre, Feliu Ventura.

El 29 de noviembre será el turno de Carles Pastor y L’Eix Radical (Júlia y Clara Andrés) en L’Alcúdia. El 21 de diciembre habrá en Puerto de Sagunto una propuesta muy urbana a cargo de Frida, Prozak Soup y Jazzwoman. Morella acogerá el 28 de diciembre el concierto conjunto de Jonatan Penalba y Rascanya.

Ya en 2020, Sedajazz Big Band Compendium estarán en Villena el 24 de enero y June’s Kaleidoscope y Johnny B. Zero en La Pobla de Vallbona el 25 de enero. También el 25 de enero tendremos a Òscar Briz y Vera Green en Benicarló y a Santero y los Muchachos y Junior Mackenzie en Pedreguer.

El 7 de febrero será el turno de Botifarra a Banda en Requena y el 8 de febrero, Carles Dénia estará en el Teatre Arniches de Alicante, mientras que Borriana Big Band ofrecerán un concierto en Silla. Una doble propuesta familiar, con Canta Canalla y Trobadorets, tendrá lugar el 23 de febrero en Aielo de Malferit. Y el circuito concluirá el 28 de febrero con Andreu Valor y Eva Olivencia en Elche.

Por lo que respecta a la distribución geográfica de los conciertos del circuito, las propuestas llegarán de norte a sur a 15 poblaciones valencianas: Morella, Benicarló, Castelló, Puerto de Sagunto, Requena, La Pobla de Vallbona, Silla, L’Alcúdia, Aielo de Malferit, Gandia, Pedreguer, Altea, Villena, Alicante y Elche. La elección de estos municipios hace patente otro de los propósitos del circuito de la música valenciana: cubrir zonas donde la programación de espectáculos es menor y desestacionalitzar la oferta musical.

El concierto de presentación del circuito Sonora tuvo lugar el pasado 10 de mayo en Villafranca del Cid coincidiendo con la capitalidad cultural valenciana que esta población comparte este año con Altea. El concierto estuvo protagonizado por Els Jóvens, que fueron los grandes ganadores de la edición 2018 de los Premios Carles Santos con tres galardones: mejor disco, grupo revelación y mejor canción.

El cartel de Sonora ha ido a cargo de la conocida ilustradora valenciana Carla Fuentes, que ha plasmado en una atractiva imagen todos los posibles perfiles del público valenciano actual, porque la voluntad de Sonora es llegar a todo tipo de personas de todo el país con una oferta musical muy diversa.

La segunda edición del Sonora arrancará en otoño de 2020 y se configurará con los ganadores de la segunda edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana. Esta ceremonia tendrá lugar en el Teatre Principal de València el 12 de diciembre. La semana pasada se cerró el período de presentación de candidaturas y el mes de noviembre se dará a conocer a los finalistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.