10 mujeres de Moncada, premiadas por su labor en favor de la igualdad con motivo del 8M

484 lecturas

Con motivo de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de Moncada reconoció la labor de diez mujeres moncadenses en favor de la igualdad a nivel local, nacional e incluso internacional.

El acto, que llenó por completo el salón de plenos del consistorio, homenajeó a mujeres que ayudan a mujeres, que las inspiran o que, con su visibilidad, abren camino a otras.

Angelita Palanca, Juanita Hervás y Lolita Miguel representaron a una generación de mujeres que sacaron adelante a sus familias sin apenas ayuda y, muchas de ellas, además, se labraron un futuro profesional.

Luisa Amador rompió estereotipos como ejemplo de mujer gitana que escogió su propio camino y decidió estudiar y formarse, lo que ha inculcado a sus hijos para brindarles un futuro sin condicionantes.

Sofía Capilla ha dedicado parte de su vida profesional a la investigación de las asociaciones feministas en la comarca de l’Horta Nord. Por su parte, Núria Cano y María José Hortelano, de Marelactam, grupo de apoyo a la lactancia, se dejan la piel para ayudar a mujeres en el posparto.

El talento femenino en los deportes no deja de dar alegrías a Moncada. Prueba de ello son Assia en Nouini, quien el pasado mes de diciembre se proclamó subcampeona de España por Clubes Sub21 de taekwondo, o María Calvo e Ingrid Algar, ambas jugadoras de la Selección Española de Rugby con varios podios en sus carreras.

La pilotaria Amparo Martí hizo historia en 2017 siendo una de las primeras mujeres en jugar en el mítico trinquet de Pelayo. Dos años antes se convirtió en campeona europea sub17 y en 2018 ganó el individual de raspall sub23.

Por último Enith Salón, guardameta del Valencia CF femenino y de la Selección Española logró proclamarse campeona del mundo el verano pasado en el mundial de fútbol. Tanto ella como sus compañeras de selección se convirtieron en un espejo en el que mirarse para cientos de jóvenes futbolistas que ven que, poco a poco, su deporte va ganando partidas ante la hegemonía del fútbol masculino.

La alcaldesa de Moncada Amparo Orts ha afirmado que “este acto de homenaje es el punto más importante para nosotros dentro de la programación del 8M. Cada año valoramos el trabajo e implicación de varias mujeres de Moncada en la lucha feminista, y poco a poco vamos logrando una ciudad con mayor igualdad. Es necesario reconocer a nuestras vecinas hoy y todos los días”.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí