10 consejos para vender tu coche de segunda mano

9 lecturas

Todos los conductores tienen los mismos dos objetivos en mente cuando llega el momento de vender su coche: hacerlo rápido y por el mejor precio posible. Vender un coche de segunda mano al mejor precio requiere invertir tiempo, dedicación y a veces incluso dinero, desde el momento en que se pone en anuncio en la sección de clasificados, hasta que se cierra el contrato de compraventa, se cambia la titularidad del vehículo y se abonan los impuestos correspondientes.

Coches de segunda manoCon esto en mente es importante no perder de vista el objetivo final: que el coche resulte lo más atractivo para un potencial comprador, y que las necesidades de quien compra y quien vende sean satisfechas por igual. Si estás pensando vender tu coche en el mercado de segunda mano, estos diez consejos te harán el proceso un poco más rápido y fácil:

El aspecto del coche lo es todo. Antes incluso de poner el anuncio en la sección de clasificados de tu periódico local o en Internet, es fundamental limpiar el coche de dentro hacia fuera, prestando especial atención a los pequeños detalles, recovecos, desperfectos que se pueden arreglar fácilmente, y malos olores. Un comprador siempre quiere estrenar el coche como si fuera nuevo, independientemente de los años que tenga. Nada de dejar botellas de agua vacías en el asiento de atrás, la bolsa del gimnasio en el maletero o colillas en los ceniceros.

Dar con el precio correcto es lo más difícil. En el valor de un coche usado influyen multitud de factores, que van desde la fecha de matriculación hasta el nivel de desgaste de los componentes individuales, los desperfectos, los extras que hayas añadido, el kilometraje e incluso el nivel de demanda del modelo en el mercado. Un buen truco para conocer este valor con exactitud es contar con el servicio de un profesional de la tasación de coches, para que te diga cuál es el cálculo correcto del valor del vehículo en función de su estado, edad y demanda.

Los anuncios son tu ventana de oportunidad. Es importante considerar distintas plataformas para lograr un mayor alcance y difusión de tu anuncio. Piensa en el público objetivo que puede estar interesado en tu vehículo, y selecciona los canales de venta que te resulten más favorables.

Sé honesto con el estado en que se encuentra tu coche. Es importante detallar con cuidado todos los desperfectos que no has conseguido reparar antes de la venta, e incluso sacar fotografías en alta resolución de los desperfectos que puedas incluir en el anuncio. No pienses que por evitar comentar estos detalles de antemano la venta va a resultar más factible una vez el comprador haya visto el coche.

Prepara el papeleo antes de empezar. Casi todos los compradores quieren que la venta se realice de la forma más rápida posible, especialmente cuando hay que resolver trámites complejos como por ejemplo la financiación del coche. Prepara todos los papeles requeridos para llevar a cabo el 100% de las transacciones, y llévalos a la primera cita con el conductor interesado, para dejar claro que tienes interés en vender el coche a la mayor brevedad posible.

Ten a punto el libro de mantenimiento. Y en general cualquier documento que acredite el estado en que se encuentra el coche, cuándo pasó la ITV, si ha tenido accidentes o si se ha averiado a menudo. Te dará credibilidad ante el comprador y allanará el terreno hacia una venta más fácil

Elige el lugar adecuado para probar el coche. Es recomendable no dar tu dirección particular, al menos en el primer encuentro con un potencial comprador. En cambio, elige un lugar de fácil acceso, donde pueda probar el vehículo sin complicaciones, incluidas las luces e intermitentes. La prueba debe realizarse con ambos dentro del coche, y no está de más cerciorarse si el seguro cubre los daños en caso de accidente.

Pon un tope al precio. Si el precio de tu coche es negociable, añádele un 10% extra para poder negociar con más margen. Esa debe ser tu línea de corte durante las negociaciones: del mismo modo que tú buscas vender tu coche al mejor precio posible, el comprador querrá comprarlo al mejor precio posible… para su bolsillo.

No te la juegues con prácticas poco éticas. El mercado de segunda mano está plagado de coches con el odómetro convenientemente manipulado para maquillar su desgaste y lograr un mejor precio. Esta práctica es ilegal y el riesgo no compensa la ganancia.

Elige una vía de contacto que te permita estar disponible. Si quieres dar tu número de teléfono, asegúrate de que mencionas también a qué horas estás disponible. Si prefieres preservar tu intimidad, crea una cuenta de correo electrónico específica para la venta, con una alerta vinculada a tu cuenta de correo principal. De este modo podrás responder a los compradores interesados de la manera más rápida posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí