Picassent consigue el usufructo de la Torre de Espioca para poder restaurarla y hacerla visitable

109 lecturas

Picassent ha vivido hoy un día histórico. Así lo ha definido la propia alcaldesa, Conxa Garcia, tras el acto en el que los propietarios han cedido al Ayuntamiento de manera gratuita el usufructo de la Torre de Espioca, construcción del siglo XI declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que, en breve, será rehabilitada por la Conselleria de Cultura con un presupuesto de 240.000 euros.

Después de varios años de negociaciones y gestiones administrativas entre las familias propietarias, el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio, se ha culminado un proceso que permitirá la recuperación de este bien para su uso público así como también para garantizar su preservación. La firma entre todas las partes se ha realizado en el Ayuntamiento de Picassent con la presencia del secretario municipal, Jordi Ricart, el notario Pablo Peraire Saus, la primera edil, Conxa Garcia, la concejala de Urbanismo, Lola Albert, y el concejal de Cultura, Jaume Sobrevela, y por parte de la propiedad, varias personas entre familiares y representantes legales, encabezados por la familia Cantos Figuerola de Madrid y los propietarios de la firma Benpaes, ubicada en Benetússer, así como también la directora General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Carmen Amoraga.

Una vez hecha la lectura por parte del notario de los documentos que acreditaban esta cesión de poderes, se ha rubricado el documento en el cual han quedado especificadas las condiciones de cesión de la Torre. Ahora será la Generalitat Valenciana la encargada de ejecutar las obras de rehabilitación.

La alcaldesa ha querido agradecer públicamente esta cesión, puesto que según ha manifestado, “hoy se abre un nuevo camino en nuestra historia como municipio que ve culminada una reivindicación de muchos años hacia un valor que nos identifica a todas las picassentinas y los picassentinos”.

Por su parte, la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, ha mostrado también su satisfacción y su agradecimiento a las familias porque “este gesto conforma un proceso que contribuirá a poner en manos de la ciudadanía este gran valor de nuestro patrimonio”.

Restauración y apertura al público

A partir de ahora, Cultura sacará a licitación las obras de consolidación y restauración de la Torre. El proyecto tiene como objetivo la restauración completa de la Torre Espioca y la consolidación de los posibles hallazgos arqueológicos y no dota a la Torre de ningún uso específico. Las obras tendrán un presupuesto de licitación de 240.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de ejecutar la adecuación de los caminos de acceso para permitir el acceso del público de manera segura.

El castillo torre de Espioca de Picassent es BIC con la categoría de Monumento según consta en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1993. Además, está incluido en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Conselleria de Cultura de la Comunitat.

Pertenece a la tipología de edificios militares y torres defensivas propia de la arquitectura islámica del siglo XI y, por tanto, ha de acogerse al Plan nacional de arquitectura defensiva. La protección de esta existe desde la publicación del Decreto de protección de los castillos españoles de 22 de abril de 1949, que se amplió posteriormente con la Ley de patrimonio histórico español de 25 de junio de 1985, en la disposición segunda, y eleva a la categoría de bienes de interés cultural la protección de todos los bienes que recogái anteriormente el Decreto de 1949.

Pertany a la tipologia d'edificis militars i torres defensives, pròpia de l'arquitectura islàmica del segle XI i, per tant, ha d'acollir-se al Pla nacional d'arquitectura defensiva. La protecció d'aquesta existeix des de la publicació del Decret de protecció dels castells espanyols, de 22 d'abril de 1949, que es va ampliar posteriorment amb la Llei de patrimoni històric espanyol, de 25 de juny de 1985, en la disposició segona, i eleva a la categoria de béns d'interés cultural la protecció de tots els béns que recollia anteriorment el Decret de 1949.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí