Los socialistas de Moncada inician una campaña informativa sobre el ‘copago’ a dependientes

35 lecturas
01.moncada.socialistescopago2
Los socialistas llevan su campaña a lugares públicos y transitados.

Los socialistas de Moncada han iniciado una campaña informativa dirigida a la población para dar a conocer las consecuencias del nuevo copago a discapacitados y dependientes. “El decreto del Consell, en vigor desde el 1 enero, pone en peligro el funcionamiento de centros de día y residencias, además de atentar contra la autonomía personal y dignidad de los dependientes”, aseguran desde las filas socialistas.

En el pleno ordinario celebrado el pasado 29 de enero en Moncada, uno de los puntos a debatir era una moción presentada por los socialistas, en la que solicitaban la derogación del nuevo copago de la Generalitat a discapacitados y dependientes. La propuesta fue respaldada por todos los grupos municipales excepto el grupo del PP que votó en contra de la moción.

Para los socialistas “resulta incomprensible la postura del PP, ya que esta decreto supone una medida absolutamente insolidaria que pone en peligro la dignidad de las personas”, como afirma la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Concha Andrés.

Tras el recorte de las ayudas a la Ley de la Dependencia, la eliminación de la gratuidad de los medicamentos y las prótesis y la aprobación de los copagos médicos, este decreto supone aumentar hasta un 90% el coste para los usuarios de centros de día y residencias, además de ampliar a 14 las cuotas anuales, según explican los socialistas.

Para Andrés, esto puede significar “que muchos de los usuarios de estos servicios, en su mayor parte niños, no podrán asumir el elevado coste de las plazas y dejarán de ser atendidos como les corresponde, provocando una situación de desigualdad de consecuencias irreversibles”.

Como efecto secundario de esta nueva medida del Consell, el sector profesional de la atención social, que ya viene sufriendo reiterados retrasos en el pago de las subvenciones a los centros, puede quedar gravemente dañado, ya que sufrirá una importante pérdida de puestos de trabajo y de medios.

Ante esta injusta norma aprobada por el PP, las asociaciones de discapacitados ya han alzado su voz públicamente para mostrar su disconformidad y exigir su retirada.

“Dada la gravedad de la situación, los socialistas de Moncada han lanzado una campaña informativa en lugares públicos para explicar a los ciudadanos las nefastas consecuencias que puede tener la no retirada de este decreto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí