El Bono Transbordo AB de FGV supera los 230.000 viajes en sus primeros seis meses de funcionamiento

44 lecturas

El título integrado de transporte en las zonas A y B del área metropolitana de València denominado Bono Transbordo AB, válido para utilizar de manera combinada los servicios de Metrovalencia, MetroBus y EMT, ha superado los 231.000 viajes o desplazamientos en sus primeros seis meses en funcionamiento que corresponden a las más de 16.000 tarjetas recargadas en este periodo.

Según los datos registrados por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige María José Salvador, el uso de este título, a la venta desde el pasado 20 de noviembre de 2016, ha experimentado una progresiva tendencia al alza en sus primeros meses de funcionamiento.

Las validaciones que corresponden a los viajes registrados en los distintos transportes han sido más numerosas y van en aumento, una vez superada la primera fase de implantación y conocimiento por parte de los usuarios, teniendo en cuenta que diciembre y enero son meses con más días festivos de lo habitual y que influyeron en la normal implantación de un nuevo título de transporte, siendo marzo el mes con más validaciones superando las 50.000.

Por meses las validaciones acumuladas, así como las recargas se distribuyen de la siguiente manera: en noviembre (desde el día 21 fecha en la que se comenzó a distribuir) 2.363 validaciones y 591 recargas; diciembre 23.650 validaciones y 1.920 recargas; enero registró 35.015 validaciones y 2.576 recargas; febrero 42.943 validaciones y 2.871 recargas; marzo 51.464 validaciones y 3.266 recargas; abril 42.933 validaciones y 2.710 recargas.

Los datos de mayo se están recopilando pero según las primeras estimaciones, el 20 de mayo se habrían superado los 231.000 desplazamientos y las 16.000 recargas, coincidiendo con los seis meses en servicio del este título.

El uso de los servicios de transporte a los que da acceso este título se ha distribuido de la siguiente manera: el 38,02% de las validaciones corresponden a los operadores que prestan servicio desde MetroBus; el 34,55% son de EMT; y el 27,42% de Metrovalencia.

Características del Bono Transbordo AB

El precio estipulado para el bono de diez viajes es de 15,50 euros, y permite realizar un transbordo durante los 90 minutos siguientes a la primera validación. Hasta el momento, solo existía un Bono Transbordo de la zona A de 10 viajes que permitía el transbordo sin coste únicamente entre la red de Metrovalencia y EMT y que abarcaba los municipios de Valencia, Mislata, Tavernes Blanques y Alboraia con una población total de 891.535 habitantes.

La creación de este bono responde por parte de la Generalitat, en colaboración con la Diputación de València, a una reivindicación histórica de los municipios afectados y de diversas asociaciones. Esta actuación no es un hecho aislado dentro de la política de impulso y defensa del transporte público de la Comunitat Valenciana, ya que la Generalitat está trabajando para ofrecer a los ciudadanos un sistema integrado desde la Autoritat de Transport Metropolità de València, que tiene como objetivo la planificación conjunta de redes y servicios de transporte público.

Con este nuevo bono, se ha ampliado el número de ciudadanos beneficiados al incluir toda la corona B del área metropolitana de Valencia con municipios como Almàssera, Meliana, Vinalesa, Foios, Albalat del Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Bonrepòs i Mirambell, Rocafort, Alfara del Patriarca, Montcada, Godella, Burjassot, Paterna, Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Xirivella, Paiporta, Picanya, Sedaví, Benetússer, Lloc Nou de la Corona, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal Beniparrell y Silla. Se trata en total de una población de 583.291 habitantes por lo que, en global, el Bono Transbordo beneficiará a cerca de 1,5 millones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí