Y este curso, ¿qué hago?

10 lecturas

La mayoría de los escolares españoles, al menos en Primaria y Secundaria, se han incorporado ya a sus respectivas rutinas. El primer día de colegio se podría marcar oficialmente como el fin del verano y eso, para muchos, es un alivio.

Y es que volver a la rutina tiene sus ventajas. Tener horarios y tareas ayuda a organizar el tiempo, lo que puede repercutir en comodidad. Proporciona también seguridad, porque permite prever qué va a ocurrir y cómo, reduciendo la inquietud y la incertidumbre.

Sus efectos son también beneficiosos para el organismo. Al tener unos horarios organizados, se le proporciona el descanso que requiere, se cubren bien las necesidades de ocio y tiempo libre y hay más posibilidades de alimentarse correctamente.

La rutina también viene bien a niños y bebés porque les ayuda a tener hábitos positivos, permitiéndoles así aprender y desarrollar sus destrezas de forma ordenada. Adquieren disciplina y responsabilidades.

Pero, cuando no se tiene ningún proyecto a la vista en torno al que configurar unos horarios, ¿cómo seguir una rutina? Hay muchas formas de que un adulto llene el tiempo pero involucrarse en un proyecto a largo plazo enfocado a la formación, al aprendizaje, es la mejor opción.

Las oposiciones, el viejo clásico

Son un viejo clásico porque es una vieja aspiración de los jóvenes españoles. El último estudio que lo puso de manifiesto fue el de Fundación AXA, GAD3 y Educa 20.20, sobre el futuro laboral de los jóvenes: el 70% de ellos elegía entre ser funcionarios o trabajar en una multinacional, de forma que quedaba poco margen para las pymes. Pese a representar la mayor parte del tejido productivo español, los jóvenes no ven en ellas una salida.

Sigue pesando, por lo tanto, lo de acceder a un puesto de trabajo que genere estabilidad, donde se respeten sueldos y horarios, que se pueda mantener hasta la jubilación con posibilidades de ascender, y de ganar más dinero por acumulación de méritos.

¿Todos son ventajas? Evidentemente, no. Lo primero es que se requiere algo de vocación de servicio público porque, al fin y al cabo, se está trabajando para el estado o la comunidad autónoma correspondiente. El puesto, además, tiene que presentar unos atractivos mínimos para el opositor, que deberá contar con algo de motivación y desempeño para ejercerlo.

Lo segundo es que no es nada fácil acceder. La competencia es muy alta, para un mismo puesto puede haber cientos de aspirantes bien formados y es habitual tener que intentarlo varias veces. El año pasado, por ejemplo, 44.406 aspirantes se disputaron una de las 1.734 plazas para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Pasadas las pruebas en cualquier de las 16 sedes de toda la geografía, entrarían en un centro docente para la preparación.

Prepararse bien requiere de tiempo, dinero y esfuerzo. Para conseguir que tales inversiones sean eficaces hay que considerar varios parámetros, como elegir una buena academia. Avefor Formación, precisamente, dice ofrece el mejor temario para opositar para la Guardia Civil, opción a considerar para quien esté pensando en presentarse a los examenes para oposiciones a guardia civil.

Marketing y organización de eventos, todo un filón

El área de Comercio y Marketing está considerada como una de las que más salidas profesionales ofrece. Ocupa, en concreto, el puesto número 3 de un ranking que lidera la Administración de Empresas y Finanzas, y continúa la Ingeniería Informática. Ese es, al menos, el resultado de un estudio llevado a cabo por la consultora Adecco el año pasado, y que consideraba las ofertas de trabajo en su plataforma.

Las empresas cada vez dan más importancia a este capítulo. Las nuevas tecnologías han supuesto toda una revolución, y son muchas las que aprovechan las útiles herramientas que proporcionar para llegar a más personas. Y, así, el marketing digital crece mucho más en inversión que los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la prensa y la televisión.

Pero no solo crece esta especialidad. El marketing para eventos también goza de buena salud, porque ayuda a ganar notoriedad, generar ese grado de implicación emocional que los expertos ganan engagement o contribuir a su aprendizaje.

Aprender a organizar eventos para empresas, o desarrollar correctamente las estrategias de marketing para eventos es lo que propone una agencia como NeoAttack.

Las siempre útiles finanzas

Así pues, las finanzas y la administración de empresas, según Adecco, siguen siendo ramas populares. La calidad de la formación en tal materia es un valor de cara al futuro, y hemos de asumir que no todos los centros educativos tienen el mismo cartel entre las empresas del sector.

La Universidad de Alcalá propone la especialidad master corporate finance en su máster financiero, una especialidad que, según explican “permite conocer los conceptos financieros que toda empresa y banco de inversión necesita utilizar en su trabajo diario”. Si es así, a buen seguro este máster de finanzas en Madrid será algo que interese a los miles de jóvenes españoles que quieren trabajar en una multinacional.

Durante el máster se pueden aprender los conceptos y herramientas más utilizados en el campo del corporate finance, la estructuración financiera y las fusiones y adquisiciones de empresas, que también están a la orden del día. Se trata, por tanto, de un perfil profesional muy demandado.

Idiomas para abrir mercados

Es posible que se necesite abrir periodo sabático. Los hebreos dejaban un año al descanso de sus tierras, viñas y olivares, tras seis de intenso trabajo. De ahí viene un concepto que hoy en día se aplica a la necesidad de poner en orden las ideas, conocer qué se quiere y a qué se debe hacer para conseguirlo.

Sin embargo, para no perder el ritmo y considerando la importancia de los idiomas, lo de aprender inglés en Zaragoza o en la provincia de residencia, en academias bien preparadas a tal efecto, es más que una buena idea.

También lo es vivir una experiencia en el extranjero, que permitirá a quien se lo proponga volver con mucho más que competencias en un idioma. La experiencia en general, sea buena o mala, le será de mucha utilidad en la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí