Xúquer Viu reclama en Valencia más atención al Xúquer y l'Albufera

128 lecturas

Este jueves por la mañana, representantes de distintos colectivos han participado en la concentración convocada por Xúquer Viu ante el Palau de la Generalitat por "poner de manifiesto ante la máxima institución valenciana, la fragilidad de nuestras masas de agua y la necesidad de estar vigilantes ante todas las agresiones que por intereses económicos ponen en peligro el futuro del Xúquer y l'Albufera".

Para Xúquer Viu es fundamental el cumplimiento de la Directiva Marc de l'Aigua que dice que para 2027 el río, acuífero y zonas húmedas han de tener un buen estado ecológico, "cuando ya sabemos que ese reto difícilmente vamos a cumplirlo".

Xúquer Viu ha querido poner de manifiesto la importancia de la defensa del río Xúquer, el principal río de valencianos y valencianas, que muchas veces nuestros gobernantes no lo defienden con suficiente energía ante otras masas de agua, olvidando que el futuro de la Albufera está irremediablemente ligado al futuro del río. Y es que, aseguran, el Xúquer representa más del 80% de las aportaciones de agua a l'Albufera y, sin un buen estado del primero, será imposible el buen estado de la segunda.

El Plan Hidrológico ha agravado aún más la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que es la principal responsable del declive del Xúquer en las últimas décadas. La Confederación ha optado por mantener y ampliar las asignaciones que superan la recarga natural del acuífero.

Por otra parte los caudales ecológicos para el Xúquer son insuficientes, ya que las modificaciones propuestas no llegan a compensar la pérdida de caudales provocados por la modernización de regadíos. Especialmente preocupante es la situación del acudal en los tramos de Antella, Suea, Cullera y la desembocadura.

En el trancurso de la concentración se ha leído un manifiesto que pide al Consell de la Generalitat Valenciana el compromiso firme con el futuro del Xúquer y l'Albufera, para hacer posible el cumplimiento de la Directiva Marc de l'Aigua.

Igualmente se pide a toda la ciudadanía que se comprometa a trabajar activamente en la defensa y recuperación de nuestros ríos, zonas húmedas, acuífero y sus ecosistemas asociados, y oponiéndose a cualquier acción que vaya en su perjuicio.

Xúquer Viu ha entregado un escrito dirigido a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, con las anteriores consideraciones. Igualmente se ha dirigido otro escrito a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, con diversas peticiones relativas al Xúquer y a l'Albufera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí