Xirivella recupera la cordà para sus fiestas gracias a la joven asociación local de coeters

49 lecturas

Paterna. CordaLa joven asociación festiva Coeters de Xirivella, fundada el pasado mes de octubre, pretende recuperar el tradicional evento festivo de la Cordà en Xirivella. El Ayuntamiento ha visto con buenos ojos la idea de esta asociación y ha decidido retomar la cordà como una de las grandes novedades de las próximas Fiestas Patronales.

El secretario de la asociación, Javier Català, mostramos su satisfacción por “recuperar la cordà, no como un espectáculo sino como parte de nuestra tradición”.

La cordà tendrá lugar la noche del 8 de Septiembre en la calle San Antonio, en un recinto vallado desde la Iglesia de la Salud hasta el Casino. El evento consiste en un carro que se desliza por una cuerda y en el que se cuelgan los petardos en una estructura llamada “peça”, la cual incorpora una mecha lenta que va encendiendo los  poco a poco, también se lanzarán otros a mano para intentar que no se apague la calle durante la duración de la cordà.

El evento contará con varios perímetros de seguridad: una primera zona vallada donde, por motivos de seguridad, solo tendrán acceso los 16 componentes de la asociación y otros coeters invitados de las poblaciones vecinas Bétera, Paterna, Burjassot, Xeraco, Xeresa y Montserrat. De forma contigua a este vallado estará delimitada una “zona de riesgo” de libre acceso siempre que se cumplan las normas de protección y vestimenta adecuadas. Por último estará la zona fuera de cualquier peligro para el resto del público, garantizando así la máxima seguridad a los asistentes.

Los asistentes que deseen presenciar la cordà desde la “zona de riesgo”, deben llevar ropa de algodón, preferiblemente vieja, con mangas y pantalones largos; llevar sombrero con alas que tiene que cubrir toda la cabeza y taparse el cogote con un pañuelo de algodón; protegerse los ojos; llevar el calzado adecuado (deportivo o de montaña); obedecer las indicaciones de los servicios de orden público y de sanidad; queda prohibido llevar productos pirotécnicos particulares; en el caso de sufrir quemaduras, dirigirse inmediatamente a los puntos de asistencia sanitaria, y en caso de peligro, seguir las instrucciones de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí