Xirivella pide al Gobierno central eliminar el techo de gasto para ganar recursos contra el COVID19

738

El Pleno municipal de Xirivella ha aprobado una moción suscrita por Podem, Psoe y Compromís, con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP y la concejala no adscrita en la que se insta al Gobierno de España a “suspender los efectos coercitivos de las reglas fiscales”, vigentes desde el año 2012, para que los ayuntamientos dispongan de herramientas más potentes contra la crisis COVID19.

La aplicación de la regla de gasto, derivada de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, obliga a las corporaciones locales a mantener importantes superávits fiscales para cumplir con los requisitos de austeridad y sostenibilidad financiera. La moción aprobada insta a utilizar esos recursos a la atención social y la reactivación de la economía local.

Karin Jansen, portavoz de Podem Xirivella, ha explicado que “la crisis sanitaria que estamos viviendo exige una respuesta enorme de todas las administraciones públicas y los ayuntamientos no podemos estar atados por las normas de austeridad”.

Para el portavoz de Compromís per Xirivella, Ricard Barberà, “es importante continuar denunciando la situación específica de infrafinanciación que sufrimos los valencianos y valencianas y que afecta a nuestros ayuntamientos”.

El alcalde de Xirivella Michel Montaner ha asegurado que “se ha conseguido flexibilizar ya el 20% de los remanentes municipales para destinarlos a la atención social y con esta moción se pretenden incrementar los recursos disponibles”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.