Xirivella pedirá al Gobierno central que los desahuciados no paguen las plusvalías

12 lecturas

El equipo de Gobierno de Xirivella ha anunciado que va a realizar una petición al Gobierno central y a las Cortes Generales para que modifique el artículo 104 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales para que las personas desahuciadas de su vivienda habitual queden libres de pagar las plusvalías.
Así lo anunció en el pleno de enero la concejal de Servicios Sociales, Begoña Cortijo, en el punto en el que se debatía una moción de los grupos de la oposición sobre los desahucios y que, finalmente, se dejó sobre la mesa para presentar una moción conjunta. Cortijo afirmó que desde su departamento se están realizando numerosas actuaciones en esta materia “se han negociado con entidades bancarias deudas hipotecarias de vecinos, estamos reparando las viviendas municipales y ya se han producido realojamientos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xirivella aprobó una modificación de crédito para contar con una nueva aplicación informática que agilice los trabajos de contabilidad después de comprobar las numerosas limitaciones del actual sistema que han provocado, entre otras cosas, el retraso en la remisión de las cuentas municipales a la Sindicatura de Cuentas o al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según explicó el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, “gran parte de los problemas del departamento de contabilidad para llevar su trabajo al día se debe a que el sistema informático es obsoleto”.

Convenio para el comercio local

Por otra parte, en el pleno se aprobó poner en marcha el proyecto europeo Green Commerce mediante el cual los comerciantes de Xirivella podrán realizar de forma gratuita una auditoría energética y se les darán consejos sobre las buenas prácticas para mejorar la sostenibilidad.

El concejal del Emprendedor, Guillermo Garrido, lamentó la abstención de PSOE y EU “en un proyecto gratuito y beneficioso para los comercios locales, al que están acogidos decenas de municipios entre ellos localidades gobernadas por el PSOE como Vila-real, Alaquàs o Picassent”.

Por último, en el pleno se aprobó el dictamen sobre la resolución por mútuo acuerdo del contrato de servicios para la elaboración del PGOU de Xirivella por la Universidad Politécnica. También en el pleno se aprobó por unanimidad una moción para mejorar el transporte de autobuses en Xirivella. Se solicitó aumentar la frecuencia de paso, la creación de bonos 10 y la mejora de la flota de los vehículos. Según explicó el PSPV, la demanda socialista pone de manifiesto la discriminación que padecen los vecinos de Xirivella (y también los de Aldaia o Alaquàs), que han de pagar hasta un 140% más que los de Torrent o Manises en el transporte público para desplazarse al centro de Valencia o a las universidades.

Rechazo al endurecimiento contra la corrupción

El grupo del PSPV ha lamentado que el Partido Popular de Xirivella rechazara en el pleno una moción presentada por los socialistas en la que se pedía al Gobierno central el endurecimiento de penas contra la corrupción dentro del proyecto de reforma del Código Penal que ha presentado el ministro Gallardón. La casualidad quiso que esta moción se discutiera mientras estallaba el escándalo por la publicación de los papeles del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. La moción del PSPV-PSOE, que sí que recibió el respaldo de EU y Compromís reclamaba también que se eliminen del proyecto de Gallardón aquellos aspectos que suponen un recorte en derechos y libertades públicos de los ciudadanos.

Por otra parte, los concejales socialistas preguntaron sobre las funciones concretas que está realizando el asesor laboral contratado por el alcalde (casualmente el presidente del PP de Catarroja), y pidieron explicaciones por el plan de empleo que anunció el equipo de gobierno cuando el PSPV-PSOE forzó la celebración de un pleno extraordinario sobre el empleo. Las preguntas no obtuvieron respuesta del alcalde, y tampoco la petición de que en el perfil de Facebook del Ayuntamiento deje de etiquetarse solamente las fotografías de los concejales del PP. Además, la concejala Encarna Martí instó al Ayuntamiento a pedir oficialmente a Google, Facebook y Twitter que utilicen la denominación oficial de Xirivella.

Finalmente, desde el PSPV han vuelto a criticar el horario matutino de los plenos ya que sólo tres de los siete concejales socialistas pudieron asistir a la totalidad del pleno debido a la dificultad de conciliar su horario laboral con la celebración de los plenos al mediodía. "Nuevamente el alcalde se negó a atender a las petición de todos los grupos de la oposición y de las asociaciones de vecinos para volver al horario anterior, a las 8 de la tarde, mucho más accesible para que puedan asistir los vecinos y los propios concejales", señalan desde el PSPV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí