Xirivella invierte 295.000 euros en el cambio de la red de saneamiento gestionada por Veolia en la zona centro

mejoras de las redes de agua y saneamiento de Xirivella

El Ayuntamiento de Xirivella y Aigües de l’Horta, empresa del grupo Veolia gestora del ciclo de agua en el municipio, han finalizado tres actuaciones valoradas en cerca de 295.000 euros para renovar las redes de agua potable y saneamiento del municipio.

mejoras de las redes de agua y saneamiento de Xirivella

Los trabajos han permitido instalar 590 metros de nuevas tuberías y renovar 35 acometidas domiciliarias en la zona centro. Además, los paelleros y aseos del parque Pablo Iglesias han quedado conectados directamente a la red municipal de saneamiento.

Nuevas tuberías en la plaza de Montealegre

En la plaza situada en la confluencia de las calles Montealegre, Mediterráneo y Montesa se han instalado 215 metros de tuberías de fundición dúctil, con diámetros de 100 y 200 milímetros, y se han renovado siete acometidas domiciliarias.

La actuación, cuya ejecución se prolongó durante algo más de tres meses, ha contado con una inversión de 79.919,40 euros.

Estas obras dan continuidad a la renovación de la red de agua potable iniciada antes de la reurbanización de la plaza.

El gerente de Aigües de l’Horta, Paco Bartual, explicó que la sustitución de las conducciones permitirá aumentar el caudal y la presión, mejorar la calidad del suministro y reducir las posibles fugas y pérdidas de agua.

Renovación de la red de la calle Mayor

La segunda intervención se ha desarrollado en la calle Mayor, concretamente en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Sant Antoni, de les Llimeres y Salvador Castillo, así como en la plaza de la Iglesia.

En esta zona se han instalado otros 375 metros de tuberías de fundición dúctil, de entre 100 y 200 milímetros de diámetro, para mejorar la sectorización de la red y conectar las nuevas conducciones con líneas principales que ya habían sido renovadas.

También se han sustituido 28 acometidas domiciliarias. Los trabajos se han ejecutado durante tres meses con un presupuesto de 121.254,10 euros.

Al discurrir por un Núcleo Histórico Tradicional protegido como Bien de Relevancia Local, la fase de movimiento de tierras ha contado con seguimiento arqueológico realizado por una empresa especializada.

Los paelleros del parque Pablo Iglesias ya están conectados al saneamiento

La tercera actuación ha solucionado la falta de conexión de la zona de paelleros y de los aseos del parque Pablo Iglesias con la red municipal de saneamiento.

Hasta ahora, las aguas residuales generadas en estas instalaciones, que reciben una elevada afluencia de usuarios durante los fines de semana y festivos, no desembocaban en la red que conduce hasta la depuradora.

La intervención llega después de que en 2024 el Ayuntamiento acometiera la renovación de los paelleros del parque Pablo Iglesias.

La nueva conexión ha requerido cruzar por debajo de las vías del ferrocarril mediante una técnica de perforación horizontal dirigida. Este sistema subterráneo ha permitido ejecutar la obra sin abrir zanjas en superficie y sin afectar a la estabilidad del terraplén ferroviario.

Los trabajos se han dividido en tres tramos. En el interior del parque se ha instalado un colector siguiendo un camino de tierra para reducir las molestias a los usuarios. Posteriormente, la conducción ha atravesado el subsuelo de las vías gestionadas por ADIF y se ha conectado al colector de 1.200 milímetros que discurre por la avenida del Túria.

Esta actuación ha contado con un presupuesto cercano a los 94.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *