Xirivella liquida 2013 con un resultado positivo de cerca de 350.000 euros

7 lecturas

01.xirivella.plenomarzoEl pleno del Ayuntamiento de Xirivella dio cuenta ayer de la liquidación del presupuesto del 2013 cuyo resultado presupuestario ha sido positivo por un importe de 346.955 euros, según ha informado el Consistorio.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, destacó que “los resultados han sido muy positivos lo que confirma la buena gestión realizada por el equipo de gobierno que ha conseguido reducir el volumen de endeudamiento al 120, 14%, un ahorro neto positivo de 1.044.329 euros y un remanente de tesorería positivo de 1.466.597, 61 euros”.

Ortí afirmó que “los resultados arrojan estabilidad presupuestaria en la liquidación. Esto es todavía más relevante si tenemos en cuenta la trayectoria del Ayuntamiento en años anteriores”. El alcalde calificó de “pésima” la situación económica en anteriores legislaturas “con grandes desfases entre los ingresos y los gastos y con un gran volumen de endeudamiento”.

El alcalde agradeció en el pleno “la labor de todo el personal del Ayuntamiento y de los vecinos ya que gracias al esfuerzo hemos conseguido resultados positivos sin reducir la calidad de los servicios prestados al ciudadano”.

Por otra parte, en el pleno de ayer también se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal relativa a los vados para que los vecinos de la localidad puedan reclamar el cobro de esta tasa cuando su vado no pueda ser utilizado por obras en la calle. El concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido, explicó que “se trata de una modificación muy importante y reclamada durante años por los vecinos de la localidad. Ahora los vecinos podrán solicitar la devolución de la tasa por el tiempo no disfrutado del vado durante obras”.

Céntimo sanitario

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014 declaró contrario al derecho comunitario el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el llamado “céntimo sanitario”, que se cobraba como impuesto indirecto en la venta de hidrocarburos (gasolinas, gasóleos, combustible de calefacción, etc).

Según informaba al concejal de Compromís en el Ayuntamiento, Ricard Barberà, “el Ayuntamiento de Xirivella tiene una gasto anual en combustible de alrededor de 30.000 euros, lo que podría representar una devolución de unos 3.500 euros para el período de los ejercicios 2010 a 2012 aún no prescritos”.

Barberà presentó una moción para que se reclamar esta devolución y consiguió el apoyo unánime del pleno. La propuesta incluyó finalmente que esta cantidad se sume a las partidas de Servicios Sociales al admitirse durante el pleno una sugerencia del PSOE en esta línea.

Además, la moción de PSOE, EU y Compromís en apoyo al Pueblo Saharaui que exigía la ampliación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referèndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y que esta misión asumiera funciones de supervisión de la violación de los derechos humanos también se aprobó por unanimidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí