Xirivella justifica la subida de tasas y la eliminación de exenciones por las exigencias del Gobierno central

7 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado las ordenanzas municipales del 2013 entre las que destaca la bajada de la tasa de la basura un 6, 8% para viviendas y un 54% para locales industriales y comerciales. Además, se han creado bonos que supondrán una bajada media del 20% de todos los servicios de piscinas e instalaciones deportivas. Pese a ello, se han incrementado varias tasas y se han eliminado exenciones obligado, según el Consistorio, por las exigencias del Gobierno central.
Según explicó la concejala de Hacienda, Pilar Ureña, las rebajas son posibles “gracias a las gestiones realizadas durante los últimos meses dónde hemos renegociado contratos a la baja y establecido nuevas normas de gestión para optimizar recursos. De esta forma hemos bajado el coste del servicio y eso repercute en una reducción del precio para el vecino”.

Una de las ordenanzas que más se ha modificado es la referente a la tasa por la recogida de basura. El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, explicó que “se ha modificado esta ordenanza y ahora la recaudación la hará el Ayuntamiento. En estos momentos es Aigües de l’Horta quien gestiona el cobro de la tasa junto con la tasa por distribución de agua o alcantarillado.

Sin embargo, la empresa no tenía potestad para reclamar los impagos y el Ayuntamiento tampoco los reclamó. Hemos descubierto recientemente que hay impagos por valor de 500.000 euros pendientes desde el año 2000 de los cuales 200.000 euros han prescrito ya que el anterior gobierno no los reclamó”.

Ahora y tras la aprobación de las ordenanzas, se extraerá del recibo de Aigües de l'Horta la tasa de la recogida de la basura que les llegará a los vecinos a través de un recibo independiente y dónde se aplicarán las rebajas aprobadas por el pleno.

Ureña explicó en el pleno que “las ordenanzas fiscales han sido preparadas en cumplimiento del Plan de Ajuste, que se aprobó por el pleno el pasado mes de marzo por el que se pagó a los proveedores 5 millones de euros y supuso para el Ayuntamiento contraer un crédito para hacer frente a las deudas pendientes. El plan estatal nos obliga a subir algunas tasas y a eliminar exenciones pero aún así, las ordenanzas aprobadas están por debajo del incremento del IPC y bajan una media del 1%”.

Por lo que respecta al resto de tasas modificadas se ha incrementado en un 1% la tasa por servicios urbanísticos. Con respecto a la ordenanza fiscal de recaudación, se eliminan la bonificación del 3% para los recibos domiciliarios. La tasa del mercado, que llevaba años sin actualizarse, se incrementa un 4% por debajo de la variación del IPC. La tasa por licencias de animales domésticos sube un 3% y las tasas por prestación de servicios deportivos sube un 2% aunque con la creación de bonos bajan los precios de todos los servicios una media de un 20%.

La concejala de Hacienda explicó que “la voluntad de este equipo de gobierno nunca hubiera sido acogerse a este plan de ajuste, que encorseta y limita la voluntad municipal durante muchos años, incidiendo negativamente sobre la acción de gobierno ya que la nefasta situación heredada impide en el presente la adopción de otras políticas que no vayan encaminadas a la contención del gasto, a la minoración del déficit y a la rebaja de la deuda”.

El PSPV critica las subidas

Por su parte, el grupo municipal del PSPV ha criticado que mientras se subían las tasas a los vecinos, el equipo de Gobierno del Partido Popular se negó a aceptar la propuesta del PSPV para subir el IAE, un impuesto que pagan sólo aquellos que facturan más de un millón de euros, a los bancos y empresas como McDonald´s o Zara que tributan en Xirivella. La contestación del alcalde fue que esto se haría en el 2017 pero no antes.

Esta misma línea se siguió en la tasa de la basura. Esta tasa baja ya que al recogerse la basura por la mañana el servicio cuesta menos pero, mientras a los vecinos se les va a bajar 2, 5 euros, a grandes supermercados la bajada le supondrá alrededor de un 300%. También aquí los socialistas pidieron que se bajara más la tasa de las viviendas, pero obtuvieron un no por respuesta.

Por otro lado, se eliminaron bonificaciones como la del 3% por tener los impuestos domiciliados, lo que supone que a la subida de las tasas hay que sumarle este tres por cien, o que bajadas como la de la basura no serán reales. “Tampoco este año, los populares propusieron ninguna medida para las familias en paro, ni aceptaron la enmienda socialista para que sólo pagaran el 50% del IBI, basura y el agua y además sus hijos pudieran ir de forma gratuita a las actividades municipales”, lamentaron los socialistas.

“Son unas ordenanzas que obedecen a un criterio político propio de la derecha, basado en una austeridad que no se ocupa de los que más lo necesitan y que no conduce a ingresar más dinero. El ejemplo lo tenemos en la escola de estiu, la subieron un 40% por cien y un 4% para el año próximo y no han conseguido ingresar más. Lo único que han logrado es que la gente no vaya. Y son unas ordenanzas, que una vez más, se olvidan de los desempleados para los que no hay ni una solo medida. Al contrario, pagaran si se quieren examinar y aunque sus ingresos sean muy pequeños pagaran el 50 % de la basura y el agua”, argumenta el portavoz socialista, Josep Soriano.

El portavoz socialista aprovechó también para responder al alcalde sobre los recibos sin cobrar de la basura. Según Soriano, “el alcalde cuenta siempre las cosas como quiere y hace las sumas y restas como mejor le conviene, pero la realidad es que se ha cobrado el 92% de los padrones de la basura y todavía se puede llegar hasta el 97%, porcentajes ambos muy altos de cobro. Generar confusión entre la ciudadanía con medias verdades y medias mentiras, como hace Ortí, no es a lo que un alcalde debe dedicar sus esfuerzos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí