Xirivella explica a asociaciones y vecinos la situación económica con 32 millones de deuda y los ajustes previstos

3 lecturas

El equipo de gobierno de Xirivella ha empezado una ronda de reuniones con las asociaciones de la localidad para explicarles la situación económica del municipio así como los “ajustes” que se van a acometer en el Presupuesto de 2012. En concreto, el equipo de Gobierno quiere que los vecinos entiendan que las medidas de ajuste, aunque impopulares, deben estabilizar la economía del Consistorio que tiene 32 millones de deuda.
A través de una presentación de power point se explica la situación económica de las arcas municipales, cuya deuda es de más de 32 millones de euros, y cómo se ha llegado a esta situación.

Las presentaciones a las asociaciones las están realizando los concejales responsables de cada área y en ellas explican la deuda municipal desglosada, es decir, 20 millones de deuda con bancos, 7 millones de facturas pendientes de pago, 2, 4 millones de expropiaciones y sentencias, 1, 6 devolución al Estado de los ejercicios anteriores y 580.000 euros de intereses de crédito.

Según explicó el alcalde, Enrique Ortí, “los vecinos tienen que ser conocedores de la situación. Actualmente, estamos preparando el presupuesto municipal del 2012 donde tendremos que aplicar ajustes necesarios para el saneamiento de las cuentas de nuestro Ayuntamiento sin los cuales nuestro futuro estaría todavía más hipotecado”.

A partir de ahí, el equipo de Gobierno ha tomado ciertas medidas de ajuste con la intención de mantener los servicios, en especial, los servicios sociales. Ya ha avanzado que sí se harán ajustes, principalmente, en el capítulo de contratos que se van a renegociar a la baja. El capítulo de Personal también sufrirá recortes con la reducción de las horas extraordinarias. Además, se mantendrán las reducciones a grupos políticos y al personal de confianza y, en el capítulo de subvenciones, se rebajará la aportación a las asociaciones.

Además, el equipo de Gobierno va a incrementar los ingresos a través del cobro de la recaudación ejecutiva, que no se hace desde hace tres años, actualizará el catastro, se subirán las tasas hasta que cubran el coste real del servicio y se reclamarán las deudas pendientes.

Ortí recordó que “tenemos que devolver la estabilidad presupuestaria. Hay empresas que no quieren prestar servicios al Ayuntamiento; debemos a Iberdrola, a la empresa de limpieza, hemos estado en varias ocasiones a punto de no poder pagar a los empleados (porque no se había presentado la liquidación del 2010 y no nos ingresaba el Estado los tributos)...por lo que la situación es tan complicada que tenemos que ser responsables y hacer un presupuesto real, con ingresos y gastos reales”.

En la presentación, el equipo de Gobierno achaca la situación actual a la previsión “irreal” de los ingresos en presupuestos anteriores. “Durante años, los técnicos municipales alertaron de esta situación de endeudamiento constante pero el gasto seguía siendo superior a los ingresos. Cuando llegamos teníamos entorno a más de 1 millón de euros en facturas sin contabilizar por no estar previstas en presupuestos”, asegura el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí