EU Xirivella presenta alegaciones a 'Puerto Mediterráneo' por su impacto negativo en la economía local y el medio ambiente

55 lecturas

SONY DSCEl coordinador local de EU Xirivella, Joan Antoni Pérez, ha presentado alegaciones al proyecto de 'Puerto Mediterráneo' impulsado en Paterna por su fuerte impacto negativo en la economía local de l'Horta y en el medio ambiente. Además, el grupo municipal de EU Xirivella presentará una moción en el próximo pleno sobre dicho proyecto.

Desde EU de Xirivella se insiste en que la Actuación Territorial Estratégica “Puerto Mediterráneo” traerá consigo la implantación en Paterna del que ya se conoce como el mayor Centro Comercial de Europa, y supondrá la recalificación de cerca de 1, 5 millones de metros cuadrados, en un proyecto que tendrá un notable impacto negativo sobre el territorio, además de afectar negativamente a la economía local y al empleo de todas las comarcas de alrededor.

Puerto Mediterráneo, con una inversión de 700 millones de euros, se ha ido asociando a la promesa de creación de empleo y dinamización de la economía local sin que se haya presentado ningún estudio pormenorizado que lo demuestre. Por el contrario, siempre según EU de Xirivella, son muchos los estudios que señalan cómo la apertura de este tipo de establecimientos implica, consecuentemente, el cierre de numerosos establecimientos del comercio local y, en consecuencia, la pérdida de un gran número de puestos de trabajo.

Para EU de Xirivella, las 15.000.000 de visitas anuales previstas por Puerto Mediterráneo tendrán, por tanto, un impacto directo en los comercios de distintos sectores (ocio, ropa, alimentación, etc…), que dejarán de recibir esa misma cantidad de visitas al año.

Desde EU se advierte de que que por cada dos empleos que se crean en centros comerciales, se destruyen tres en el comercio local, por lo que la puesta en marcha de Puerto Mediterráneo destruiría muchos miles de empleos más de toda la zona. Además, el impacto sobre el comercio local acaba convirtiendo las ciudades en lugares dormitorio, trasladando el consumo y el ocio a espacios alejados, y donde los beneficios no repercuten en las propias ciudades, que paulatinamente se van degradando.

Respecto al impacto ambiental, EU advierte de que esta actuación supone un grave atentado contra el medio ambiente, porque haría que desapareciera el actual suelo rústico y forestal del municipio de Paterna, lo que conllevaría la destrucción total del ecosistema, la tala de multitud de árboles (entre ellos algarrobos centenarios) y la muerte de la fauna de la zona.

Por todo ello, EU exige que se suspenda este proyecto y que se trabajede la mano de Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Comerciantes, grupos políticos y ciudadanos en general para desarrollar un nuevo modelo de consumo que fomente el fortalecimiento de la economía local, la revitalización de las ciudades y la creación de empleo estable y de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí