Xirivella encabeza las reivindicaciones para que Fomento paralice y reedite el anteproyecto de remodelación de la V-30

11 lecturas

De nuevo, los municipios de l'Horta más afectados por la remodelación de la V-30 han escenificado, junto a la Conselleria, su unión frente a un anteproyecto realizado por el Ministerio de Fomento que “no tiene en cuenta ni a los municipios ni al transporte público y al no motorizado”. Xirivella lidera esta lucha que no cesará hasta que el proyecto tenga en cuenta las alegaciones de los ayuntamientos, de los vecinos y, también, de la Conselleria. Unas modificaciones que es posible que se incluyan en el proyecto final y así lo ha manifestado el Ministerio pero que, hoy por hoy, no están contempladas, dibujadas ni comprometidas de manera oficial.

Por ello, y a pesar de “las buenas palabras y voluntades” que en la Demarcación de Carreteras han demostrado esta mañana al alcalde de Xirivella, Michel Montaner, y a los representantes vecinales, siguen sin estar contempladas negro sobre blanco y, por ello, la reivindicación va a seguir adelante.

Una lucha que este miércoles tiene un nuevo capítulo con la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Xirivella y la Federación de Asociaciones Vecinales del municipio a la que se ha invitado a todos los colectivos locales y de los municipios afectados por este anteproyecto que plantea pasar de 4 a 7 carriles en cada sentido acercando el eje de la calzada aún más a las viviendas de los municipios colindantes a esta vía de gran capacidad.

Con este anteproyecto, los vehículos (incluidos pesados y que transportan mercancías peligrosas) pasarán a escasos doce metros de colegios y zonas desportivas de Quart de Poblet, por ejemplo, según ha confirmado su alcaldesa, Carmen Martínez, en la rueda de prensa que han ofrecido conjuntamente los alcaldes de Xirivella, Quart de Poblet, Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el director general de Obras Públicas de la Conselleria, Carlos Domingo, el teniente de alcalde de Paterna Julio Fernández, el concejal de Compromís per Xirivella Josep Manuel Moret, Alejandro Pons, técnico del Ayuntamiento de Valencia, y representantes vecinales.

“Oportunidad única e histórica”

Este nuevo conflicto entre gobiernos locales y autonómico y el Gobierno central se ha colocado como prioritario en la agenda de las localidades pues, aun siendo un anteproyecto abierto a todas las modificaciones que se consideran oportunas, el área metropolitana se juega en esta remodelación la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los desplazamientos interurbanos de los próximos 50 años.

De hecho, Montaner ha calificado la situación como de “oportunidad única e histórica” para resolver los graves problemas para la movilidad del área metropolitana que provocó la construcción del nuevo cauce del río Turia y la V-30 hace ya cinco décadas y que supuso, como ha reconocido Fernández Bielsa, una serie de deficiencias históricas que han separado “vecinos, municipios y políticas”.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el director general quien ha reiterado la necesidad de que la remodelación de la V-30 sirva para dar solución a problemas que surgieron con su construcción pero, también para dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad del área metropolitana, la tercera de mayor tamaño de España.

Es otra de las quejas que esgrimen contra este anteproyecto: su perfil basado en el único objetivo de facilitar la movilidad a coches y camiones sin tener en cuenta ni al transporte público ni a las opciones de movilidad no motorizadas, muy utilizadas para desplazarse entre núcleos urbanos tan próximos y en terreno tan llano. Además, se ha basado en estudios hechos en 2009 que preveían una tendencia al alza en el número de vehículos que usan esta vía. Una tendencia que se ha revertido pues entre 2009 y 2016 el número de vehículos ha descendido. Pese a ello, el anteproyecto contempla incrementar la capacidad de la vía para pasar de los 11.000 vehículos diarios actuales a los 40.000.

Se dispara el tráfico y, con él, la contaminación acústica y atmosférica, según ha recordado la alcaldesa de Quart quien ha enumerado las dotaciones de su municipio que la remodelación de esta vía suprimirá como zonas verdes, una rotonda y parte de un itinerario peatonal y ciclista.

Desde Paterna, Fernández ha puesto en evidencia la necesidad de que se repiense el anteproyecto puesto que sigue sin contemplar un nuevo acceso a la fase II del polígono Fuente del Jarro, un acceso que el incendio del pasado mes de febrero reveló no solo como necesario sino como urgente.

Comisiones mixtas

Ante este anteproyecto, los municipios afectados han coincidido en solicitar a Fomento que paralice su tramitación y se reúna con todas las partes implicadas: ayuntamientos, ciudadanía y Conselleria. Montaner ha exigido al Ministerio la creación de una comisión mixta donde estén representados tanto los municipios como las federaciones vecinales, la Conselleria y Fomento para, entre todos, mejorar el proyecto contra el que se han presentado numerosas alegaciones por parte de los consistorios afectados.

Alegaciones que no se han contestado y que, según ha dicho el representante de la Federación de AAVV Paco Magro, si el Ministerio las ha tenido o no en cuenta se sabrá cuando se publique el proyecto contra el que solo cabrá recurso contencioso. O, al menos, eso es lo que han dicho a los representantes vecinales en la Demarcación de Carreteras del Ministerio.

Magro, que ha lamentado que sí haya dinero para carreteras pero no para invertir en el transporte público, ha apuntado que la principal preocupación de los vecinos es que esta ampliación de la V-30 suprima la entrada a Xirivella por la plaza de España que es la que usan los autobuses, única opción de transporte público para los vecinos. Su supresión significará un incremento de entre 8 y 10 minutos en el recorrido de los autobuses hasta Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí