Xirivella creará una comisión de investigación para fiscalizar todas las facturas de los grupos políticos en la pasada legislatura

7 lecturas

La semana pasada, el portavoz de EU en el Ayuntamiento de Xirivella, Joan Antoni Pérez, comparecía en la comisión de investigación especial de Les Corts de Emarsa por haber sido el portavoz de su grupo en esta empresa pública. Un día antes, un diario publicaba que había gastado hasta 3.000 euros del Ayuntamiento en comidas y cenas durante la pasada legislatura, cuando era concejal de Urbanismo.
Pérez ha querido demostrar su inocencia al tiempo que ha acusado al PP de una maniobra preparada para intentar desacreditarlo de cara a su comparecencia en Les Corts y, aunque no ha podido presentar la moción que quería, el alcalde, Enrique Ortí, ha anunciado que propondrá la creación de una comisión de investigación para fiscalizar todas las facturas de los grupos políticos en la anterior legislatura.

EU había presentado a última hora una moción para intentar que se debatiera en el pleno ordinario de este jueves 26 de abril en la que dejaba claro que la publicación de esa noticia era una maniobra orquestada por el PP para desacreditarlo antes de comparecer en Les Corts. No en vano, la portavoz del PP en la comisión de Emarsa, Alicia de Miguel, sacó a colación la noticia aunque, por un error, habló de 30.000 euros y no de 3.000.

En cualquier caso, Pérez pretendía con la moción demostrar que esas facturas estaban ya fiscalizadas y aprobadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento y que no había en ellas ningún comportamiento sospechoso por lo que proponía una comisión de investigación al respecto en el Consistorio.

A pesar de no admitir la urgencia de la moción y, por lo tanto, evitar su debate en el pleno por no estar de acuerdo con algunos puntos relacionados, precisamente, con el caso Emarsa, el alcalde ha anunciado que su grupo propondrá crear esa comisión para fiscalizar todas las facturas de los grupos políticos en la pasada legislatura “incluido el PP”.

Rifirrafe dialéctico

La cuestión de las facturas ha sobrevolado el salón plenario durante toda la sesión sirviendo de acicate constante en un continúo rifirrafe dialéctico que han mantenido el portavoz de EU y el alcalde popular, acusándose mutuamente de actitudes “poco transparentes” desde sus puestos en el Gobierno en las diferentes legislaturas.

Ante la imposibilidad de defender y debatir la moción que había preparado EU, su portavoz ha utilizado una intervención en Ruegos y Preguntas para continuar con el debate al respecto preguntando al alcalde cuánto se ha gastado él en comidas en los 10 meses que lleva en el cargo. Ortí ha dicho que 400 euros frente a los 3.000 que le imputan a Pérez en el último año que fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Aunque no ha quedado claro cómo se hará y se constituirá esa comisión de investigación, Ortí sí ha mostrado su disposición a que se fiscalicen todas las facturas que sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí