Xirivella cierra la legislatura con un remanente de tesorería positivo de 2,3 millones de euros

3 lecturas

La Concejalía de Hacienda, que dirige Rubén Langa, ha presentado los resultados del ejercicio 2018 y dio cuenta de ellos en el Pleno ordinario del mes de marzo que se celebró ayer. La aplicación del Plan de Saneamiento, que aprobó el actual equipo de gobierno y que vino a cambiar las propuestas económicas del anterior gobierno, ha permitido unos parámetros económicos como hacía años que no se producían en las cuentas del Ayuntamiento.

En palabras de Rubén Langa, concejal de Hacienda: “La gestión que ha realizado la concejalía, apoyada por el resto del equipo de gobierno, ha sido la adecuada. Dentro de las posibilidades que teníamos hemos gestionado con mucho rigor, hemos saneado las cuentas que encontramos y a la vez hemos recuperado muchos programas y servicios que se habían abandonado durante la legislatura anterior”.

El alcalde, Ricard Barberà, ha explicado que “estos resultados son una muestra más que el gobierno de izquierdas de Xirivella ha funcionado. Los indicadores económicos actuales son muy esperanzadores y abren la puerta a incrementar el nivel de inversiones de forma importante durante los próximos ejercicios, después de años de duras restricciones económicas”.

Por su parte, Boro Montroy, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, opina que “en Xirivella se vuelve a demostrar que no solamente gestionamos mejor que la derecha, sino que sabemos hacerlo con sensibilidad social y medioambiental, a pesar de la asfixia económica a la cual nos han sometido leyes como las de Montoro”.

La liquidación del presupuesto del 2018 arroja un ahorro neto positivo de 3.434.011,65 euros y sitúa el volumen de endeudamiento total en un 58,06 %, muy por debajo del 110 % de los ingresos corrientes que permite la ley. Durante esta legislatura la deuda bancaria se ha reducido en más de cinco millones de euros. La deuda comercial ha evolucionado también de forma muy favorable y el saldo el 31 de diciembre de la cuenta 413 es tan sólo de 404.000 euros. Cabe recordar, según fuentes municipales, que esta cuenta tenía un saldo de casi 1.800.000 euros cuando empezó la legislatura.

Por otra parte, la liquidación presenta una gestión muy adecuada de los ingresos, que han estado por encima de lo previsto.

Las cuentas muestran también la línea ascendente de la inversión a lo largo de la legislatura dentro del escaso margen que deja la regla del gasto y con la decisión de no subir los impuestos. El nivel de inversión en la legislatura se sitúa en torno a los 4 millones de euros.

Por último, el remanente de tesorería positivo es de más de 2,3 millones de euros. El equipo de Gobierno esperará a que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para tener la posibilidad de poder destinar parte de este remanente a inversiones financieramente sostenibles. En este momento únicamente se puede pagar deuda bancaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí