Xirivella aprueba un plan integral para reactivar la economía que incluye mejoras en polígonos y rebaja de tasas a empresas

16 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella ha dado luz verde al Plan Integral de Dinamización Económica Xirivella Activa 2016-2019. Se trata de una estrategia transversal impulsada desde la Concejalía de Desarrollo Local con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad, fomentar el crecimiento empresarial y crear empleo entre los vecinos del municipio.

xirivellaEl alcalde de Xirivella, Michel Montaner, explica que con este plan se va a revitalizar el tejido empresarial y la red de comercios, además de poner en valor los recursos existentes en la localidad. “Todo ello siempre desde la perspectiva de la economía del bien común y el crecimiento sostenible, innovador e integrador”, ha puntualizado.

Las líneas básicas que se desarrollarán durante los próximos tres años son la consolidación del tejido empresarial con la conexión de los dos polígonos industriales gracias a la mejora de accesos, iluminación, limpieza y señalización. Además, se diseñará un directorio web permanentemente actualizado.

También se contemplan reducciones de tasas, como la de apertura de un pequeño negocio, que en 2016 ha descendido un 47 por ciento, con el objetivo de atraer la inversión al municipio. La Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial de Xirivella (AFIC) se convertirá en punto de asesoramiento a las personas emprendedoras. Además, se potenciará el vivero de iniciativas para jóvenes.

El Ayuntamiento activará el Consejo Local de Comercio y se diseñarán estrategias comerciales conjuntas, por medio de la red AFIC Xirivella. Además, se mejorará el mobiliario urbano, se implementarán acciones como la Feria de las Oportunidades y la del Comercio con eventos gastronómicos y también habrá acciones en el mercado municipal. Por último, respecto al comercio, el plan incluye formación específica para mejorar la formación de los profesionales del sector comercial.

El plan también pretende mejorar la empleabilidad de los desempleados y, para ello, se potenciará la Agencia Municipal de Empleo firmando convenios para incentivar la contratación. Se renovarán los convenios de colaboración con la Asociación del Comercio, ASIVISA y el CC Gran Turia. También se mantendrá el Taller de Empleo.


Además, se creará la jornada de motivación al empleo y se ofrecerá atención a la orientación a desempleados. También se incluye aquí el Programa de Garantía Juvenil.

Xirivella Activa contempla también la  difusión y potenciación de la Economía del Bien común con jornadas divulgativas para el empresariado local y favoreciendo, en los pliegos de las contrataciones municipales, los criterios basados en la economía del bien común.

Por último, se fomentará la formación en agricultura ecológica y apicultura. Además, se potenciará la agricultura entre las personas jóvenes. Uno de los objetivos es convertir la huerta de Xirivella en una fuente de recursos y de creación de puestos de trabajo.

El presupuesto municipal incluye para este 2016 diferentes partidas destinadas a desarrollar el plan estratégico. En conjunto hay presupuestados 68.800 euros.


Para garantizar el seguimiento del plan, se creará una comisión de seguimiento, partiendo de la base de que la estrategia estará viva y en constante evolución y adaptación a los cambios de la ciudad y las nuevas necesidades que puedan surgir.

El plan estratégico se ha aprobado por mayoría en el pleno ordinario del mes de mayo, con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno (PSOE-PSPV, Compromís y Sí Se Puede) y la abstención del Partido Popular y Esquerra Unida.

Para el portavoz de este último, Joan Antoni Pérez, “con la dotación presupuestaria destinada al plan poco se puede hacer. Si el objetivo es generar trabajo, el Ayuntamiento debería remunicipalizar servicios y ofrecer puestos de trabajo públicos y de calidad”.


Según el portavoz del Partido Popular, Guillermo Garrido, “este plan es una declaración de buenas intenciones y poco más. Contempla unas políticas que ya se pusieron en marcha con el PP. Ojalá se incrementen las partidas dedicadas a políticas de ocupación”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Isabel García, explica que el plan Xirivella Activa tiene como “único objetivo crear puestos de trabajo. Se trata de un plan que implica la coordinación de políticas públicas con la iniciativa empresarial privada. Las seis líneas estratégicas contempla acciones a corto y medio y marca en el horizonte el nuevo modelo en el que queremos avanzar”. El plan, que se acaba de aprobar, se explicará a la ciudadanía en unas jornadas después del verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí