Xirivella aprueba dos modificaciones presupuestarias para destinar 93.000 euros a un plan urgente de medidas sociales

7 lecturas

pleno taurinos xirivellaEl Pleno del Ayuntamiento de Xirivella, celebrado este jueves, ha aprobado dos modificaciones de crédito para destinar un total de 93.055 euros a medidas de choque que contemplan un plan urgente de medidas sociales, la promoción de la movilidad joven, el impulso de la participación ciudadana y el diseño del plan de igualdad.

La primera modificación asciende a 46.000 euros destinados a garantizar las necesidades más básicas de los vecinos de Xirivella. El plan ha tenido el apoyo de los 14 concejales y concejalas de PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede y EUPV, mientras que los 7 ediles del PP se han abstenido. De esos 46.000 euros se destinan 30.000 euros a medidas de emergencia social y 16.000 euros a ayudas para tareas educativas.

La portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE y concejala de Educación, Encarna Martí, ha destacado que será un dinero que se destinará a garantizar que ninguna familia se quede “sin luz ni agua por motivos económicos”. Se distribuirán siempre de acuerdo con el seguimiento que se hace de los casos desde Servicios Sociales.

Sobre las ayudas a la educación, Martí ha remarcado que en este plan colaborarán las librerías de Xirivella. “Hablaremos con los directores de los centros y detectaremos las necesidades de las familias. El objetivo es que ningún alumno o alumna vaya a la escuela sin libros”, ha asegurado.

Durante el debate, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Joan Antoni Pérez, ha manifestado su postura de trabajar para conseguir “que los profesores preparen materiales propios en las escuelas” y apostar de esa manera “por un cambio real sin beneficiar el negocio de las editoriales de libros”. La portavoz del grupo municipal de Sí Se Puede y concejala de Participación Ciudadana, Eva Solà, ha explicado que ya se está trabajando en esa línea. “El Centre Jove impulsa el intercambio de libros y las AMPA de cada escuela también tienen programas de reutilización de material escolar. Estos espacios que ya existen son los que hay que favorecer”, ha declarado.

Ayudas a la movilidad joven, Plan de Igualdad y Participación Ciudadana

La segunda modificación del crédito aprobada por el Pleno asciende a 45.055 euros e incluye subvenciones a la movilidad joven (33.000 euros), el diseño del plan de Igualdad del Ayuntamiento (10.000 euros) y el impulso a la Participación Ciudadana (2.055 euros). Estas iniciativas se han aprobado con los votos a favor de los 13 concejales y concejalas del equipo de Gobierno y la abstención de los ediles del PP y el de EUPV.

Durante el debate, la portavoz del grupo municipal del PP, Guillermo Garrido, ha calificado de populistas todas estas medidas. “Durante las Comisiones informativas, los concejales encargados no han sabido explicar los detalles de los planes que presentan y los intentan vender a través de los titulares de la prensa”. Garrido también ha asegurado que todas estas partidas salen del Bono 10 de transporte. La portavoz socialista ha contestado al grupo popular y ha asegurado que el PP redujo el gasto social en un 21%. “Populismo es anunciar el Bono 10 sin haberlo substanciado con la firma de ningún convenio. ¿Dónde está el informe del Bono 10?”, ha concluido Martí. Los 93.055 euros provienen de la partida destinada al Bono 10 (81.000 euros) y del ahorro en las subvenciones a los partidos políticos (12.055 euros).

Por su parte, el portavoz de Compromís y concejal de Bienestar Social, Ricard Barberà, ha defendido el plan urgente. “Los 30.000 euros se destinarán a pagar agua, luz y alquiler de las personas que no cobran o cobran muy poco. Se trata de una emergencia social”, ha explicado Barberà, quien también ha asegurado que el Plan de Igualdad es una necesidad debido al número de habitantes que tiene Xirivella.

Sobre la participación ciudadana, el portavoz de EUPV ha asegurado que “a esta propuesta le falta concreción y la van detallando a medida que pasan los días”. Pérez ha preguntado a qué se destinarán los 2.000 euros de participación ciudadana. La portavoz de Sí Se Puede ha reconocido que “es poco dinero, pero se destinarán a empezar a analizar la situación actual. Un grupo motor hará un diagnóstico de las asociaciones. El dinero podrá sufragar posibles asesorías necesarias”. Solá ha explicado que aún están cerrando la manera de coordinar las asociaciones y movimientos sociales.

Estas medidas se pondrán en marcha a partir del mes de septiembre y siempre de manera tutelada y coordinada con los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xirivella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí