Ximo Tébar llena de jazz-fusión el cierre del Jazz Panorama Torrent

143 lecturas

Vibrante espectáculo el ofrecido por el guitarrista valenciano Ximo Tébar y su ‘Brazilian Jazz Project’ en los hermosos jardines de l'Hort de Trénor de Torrent. No podía tener mejor cierre el Jazz Panorama Torrent al subir a su escenario a este talentoso y portentoso guitarrista que ha hecho de la fusión no sólo su sello de identidad, sino que ha demostrado al mundo que los aires mediterráneos ocupan un lugar muy destacado en la sonoridad jazzística.

Ximo Tébar en un momento de su actuación.

Para demostrar este sustantivo punto de encuentro, Tébar pulsa desde sus cuerdas un sonido donde el jazz encuentra sabor y fragancia flamenco-mediterránea pasando por matices de rythm & blues y funky hasta desembocar en las raíces de su nueva propuesta musical: la música brasileña.

Ximo Tébar presentó su ‘Brazilian Jazz Project’ en el Jazz Panorama Torrent.

Bajo el amparo de una excelente formación integrada por Will Martz (piano), Héctor Gómez (batería), Xavi Alamán (bajo) y la voz del carioca Gladston Galliza, Ximo Tébar despliega todo un repertorio de temas que abarcan desde clásicos como ‘Take five’, ‘Mañana de carnaval’, ‘Concierto de Aranjuez’ o ‘Cinema paradiso’ hasta llegar a los aires del Brasil de Gilberto Gil o Ivan Lins gracias al tándem creado junto a Galliza cuya voz nos rememora a gigantes como Vinicius da Moraes o Caetano Veloso.

Sin duda la creación de toda esta magia pasa por el genio, la alegría y el buen gusto musical de la mano de un excepcional guitarrista como Ximo Tébar. No es de extrañar que un maestro de la guitarra como George Benson haya mostrado su admiración por el valenciano; talentos como este compositor y productor valenciano de jazz hay muy poquitos por el mundo y verlo tocar en casa resulta siempre un placer. No se trata ya que la modernidad y el eclecticismo de su música lo hayan llevado a ocupar un lugar especial en el mundo del jazz contemporáneo. Se trata de alguien que hace que su presencia en el escenario genere energía cinética con el público, se trata de alguien que interrelaciona con sus músicos, se trata de alguien que maneja el timming de las composiciones, se trata de un gran músico que lleva la sonoridad a territorios varios donde la fusión no chirría, ni resulta artificial; donde todo fluye con armonía, buen gusto y complicidad; se trata, en definitiva, de un jazzman de lujo cuya trayectoria se engrandece en cada recital.

Gran concierto el de Tébar y su ‘Brazilian Jazz Project’ y deseamos (y esperamos) que muy pronto lo podamos ver por la ciudad de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí