Xarxa JOVES.NET activa un servicio de orientación sexual para jóvenes en 22 municipios de l’Horta

786

La Xarxa JOVES.NET, consorcio que integra a 22 municipios del área metropolitana de Valencia, pone en marcha un servicio integral de información, orientación y asesoramiento para jóvenes en materia de sexualidad, recursos anticonceptivos y salud psico-afectiva, bajo el nombre JOVES.SEX. Este servicio, además de atención telefónica a cargo de profesionales del ámbito de la psicología y sexología, contempla actividades y talleres específicos para el alumnado de los centros de educación secundaria.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años de los municipios de Alaquàs, Albal, Aldaia, Almussafes, Barri del Crist, Benetusser, Catarroja, Godella, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Farnals, Quart de Poblet, Sagunt, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella, todos ellos integrantes del Consorci Xarxa JOVES.NET.

En el acto de presentación, celebrado hoy en el Centro Matilde Salvador de Aldaia, han participado el presidente de Xarxa JOVES.NET y concejal de juventud del Ajuntament d’Aldaia, Sergio Gómez, el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, el representante de Xarxa Salut de la Generalitat Valenciana y la coordinadora del área de intervención social de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Raquel Hurtado, responsable de la implementación del servicio.

En su intervención, el presidente de Xarxa JOVES.NET, Sergio Gómez, ha destacado que el servicio “promueve poner al alcance de la población joven información rigurosa sobre salud sexual y relaciones afectivas, promover hábitos sexuales saludables, una percepción abierta y respetuosa de la sexualidad contemplando la diversidad de orientaciones y prácticas, así como promover el sexo seguro para evitar infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos”.

Gómez afirma que “los estudios apuntan a que los jóvenes están pidiendo más información sobre sexualidad, y más que nunca, en un contexto en el que dejamos atrás algunas restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID que ha afectado en gran medida a la población joven en sus relaciones. Es vital poner en marcha herramientas con las que dar respuesta a las inquietudes de jóvenes y adolescentes para que puedan relacionarse desde el respecto y la igualdad”.

Por su parte, el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha valorado la necesidad de JOVES.SEX “como un nuevo recurso al servicio del bienestar emocional de las personas jóvenes tanto desde el punto de vista de la sexualidad como en la dimensión de la salud psico-afectiva”.

Martí ha destacado que “vamos a iniciar este programa con la Xarxa JOVES.NET, que reúne a 22 municipios y cuya experiencia en programas piloto innovadores como el de corresponsales juveniles o itinerarios de igualdad han demostrado su eficacia. Desde el IVAJ confiamos en este programa piloto y que con la colaboración de municipios y mancomunidades pueda hacerse extensivo a todo el territorio dentro de la Estrategia Valenciana de Juventud y la municipalización de los servicios”.

El servicio de orientación y asesoramiento a jóvenes se desarrollará de lunes a viernes de 18 a 20h a través del teléfono y whastapp 669930981. Los profesionales encargados del servicio también derivarán a las y los jóvenes a recursos especializados sobre la materia en sus municipios y detectarán situaciones de riesgo que puedan merecer un seguimiento e intervención por parte de los servicios de juventud u otras áreas especializadas.

JOVES.SEX estará gestionado por profesionales del ámbito de la psicología y la sexología, coordinados por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), entidad experta en la prestación de servicios dirigidos a la población joven. Esta entidad cuenta además con más de 30 años de experiencia en la atención a la sexualidad juvenil para diferentes administraciones públicas y otras entidades y profesionales.

Esta ONG promueve el derecho de todas las personas a decidir libremente sobre su sexualidad y presta servicios de atención a la salud sexual y reproductiva. Está formada por personas y asociaciones de planificación familiar en diversas comunidades autónomas en España y es miembro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), una red que hermana asociaciones en más de 180 países del mundo.

En el marco del proyecto JOVES.SEX, paralelamente al servicio de atención a
jóvenes, se elaborarán materiales didácticos de acceso libre desde la web www.joves.net sobre sexualidad y un catálogo de los recursos públicos en la materia en los correspondientes en los municipios. Además, durante los próximos meses, con el inicio de las clases, se organizarán talleres, actividades y campañas específicas para el alumnado de los Centros de Educación Secundaria de los municipios integrantes de la Xarxa JOVES.NET.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.