Wikipaella distingue a 184 restaurantes de la provincia de Valencia por sus paellas clásicas

712

El Palacio de la Exposición de València acogió este lunes la presentación de la V Guía “Dónde Comer auténtica Paella”, un acto que servía también para la entrega de los Premios Wikipaella 2020.

En total este año se ha distinguido a 350 restaurantes de todo el mundo por su compromiso con la paella clásica, además de galardones especiales a tres entidades que han destacado por su compromiso con el espíritu de Wikipaella, que no es otro que conservar la receta autóctona.

En esta ocasión la provincia de Valencia ha recibido un total de 184 distinciones, 32 de las cuales han sido Culleres de Fusta, es decir, restaurantes que además de cocinar el plato clásico lo hacen a leña. Alicante ha recogido un total de 87 distintivos, 17 de los cuales serán Culleres de Fusta, y Castellón este año ha obtenido 42 distintivos, siete de los cuales son Culleres de Fusta.

Fuera del ámbito valenciano la Guía “Dónde Comer auténtica Paella” ha reconocido a trece restaurantes ubicados en Madrid, dos en Andalucía y uno en Cataluña. Y llama la atención los cinco restaurantes de auténtica paella valenciana ubicados en el Reino Unido.

La Guía “Dónde comer auténtica Paella” es una iniciativa que parte de Wikipaella, una plataforma creada por los publicitarios Jose Maza y Guillermo Navarro y el periodista Paco Alonso. Se trata de una guía, una página web y una aplicación para el móvil que recoge cada uno de los lugares del mundo donde se puede encontrar una paella ortodoxa y bien cocinada. Así como los ingredientes que llevan las paellas clásicas y demás información necesaria para entender la tradición alrededor de las paellas.

 

Distinción para tres figuras emblemáticas

En esta ocasión, además, se van a entregar galardones especiales a tres entidades o personas que han destacado por su compromiso con la paella tradicional y cuyas aportaciones mejoran la percepción del plato en todo el mundo e incrementan el sabor y valores nutricionales.

Para esta edición 2020, los premiados especiales son la DO Alcachofa de Benicarló la Alcachofa de Almoradí, en la categoría de IngredientePremio al Chef del Año a Toni y Vicent Montoliu, que representan la esencia de este plato, cocinado a leña y en su barraca de Meliana; y el último de estos premios,,está dirigido al Instituto Tecnológico AINIA, por su constante trabajo tanto de investigación  como de difusión en relación a los productos que constituyen los ingredientes de la paella tradicional.

Para la entrega de estos premios, la gala contará con la presencia de Emiliano García, propietario y ex gerente de Bodega Montaña y actual concejal delegado de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia; Antonio Bernabé, director de Turismo Valencia; y Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo.

 

Restaurantes Culleres de Fusta en Valencia

Barraca de Toni Montoliu; Ca Consuelo, Ca Ladio, Casa Carmela, Casa Clemencia, Casa Quiquet,, El Chaparral, El Descanso, El Famós, El Graner, El Pí, El Racó de la Paella, El Redolí, El Romeral, Els Pins, Finca Maravisa, Granja Santa Creu, Isabel, L’Alfàbega, L’Alqueria del L’Horta, L’Alter, L’Establiment, La Garrofera, La Llisa Negra, La Matandeta, Las Bairetas, Levante, Llevant, Nou Racó, Puig Mola, Torres Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.