Vuelven las subvenciones y se incrementa el gasto social en el presupuesto de Paterna para el año electoral

6 lecturas

pleno presupuesto 2015 paternaLa cercanía de las Elecciones Municipales de mayo de 2015 casi obligan a leer cualquier movimiento de la clase política en clave electoral y el presupuesto para el próximo año que hoy ha presentado el equipo de Gobierno de Paterna no ha sido una excepción. Mientras para la oposición el incremento en gasto social se debe a una estrategia populista y electoralista, el concejal de Hacienda, Manuel Palma, insiste en que es consecuencia del “trabajo bien hecho” durante los últimos tres años y a que la economía “está mejorando”.

Fue Palma es que se encargó de explicar los presupuestos pero fue la alcaldesa, Elena Martínez, quien los defendió a capa y espada: “los presupuestos son perfectos y a ustedes -dirigiéndose a los grupos de la oposición- les da rabia que el PP sea solidario con las personas”. Un alegato algo subjetivo refrendado por el pragmatismo del concejal de Hacienda: hoy, el Ayuntamiento tiene una deuda de 45 millones de euros; en 2007, era de 141 millones.

Mucho se ha hablado en el debate presupuestario de las cuentas de los últimos 8 años de Gobierno del PP pero también de las anteriores pues Palma ha recriminado a los grupos de la oposición que pidan ahora al Gobierno municipal que haga lo que ellos no hicieron cuando gobernaban y cuando no había crisis económica.

Pero dejando de lado los mutuos reproches y el consabido “y tú más”, el concejal de Hacienda ha hecho un breve resumen de las cuentas que se han preparado par el próximo año: un total de 54 millones de euros de ingresos y 56, 2 millones de euros de gastos. De esta última cantidad, alrededor del 50% se destinará a pagar deuda (6, 5 millones), pagar expropiaciones pendientes (3, 5 millones) y el gasto de personal (que supone un 32% del total del presupuesto). El resto, unos 28 millones de euros, servirán para el pago de los servicios municipales.

En ese sentido, tanto el concejal de Hacienda como la alcaldesa han hecho hincapié en que el Ayuntamiento hará en 2015 el mayor gasto en ayudas sociales de la historia de Paterna. No en vano, se recuperan algunas subvenciones a asociaciones que se habían suprimido en los últimos tres presupuestos y se incrementan las ayudas de emergencia. Una estrategia que no ha convencido a los grupos de la oposición, tanto PSPV como EU y Compromís han votado en contra de los presupuestos.

Para los socialistas, se trata de unos presupuestos basados en unos ingresos irreales teniendo en cuenta los conseguidos en 2014 como el hecho de que por el IAE se presupuestaran 3, 4 millones de ingresos este año y, a 31 de octubre, tan sólo se hubieran ingresado 588.000 euros. El portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, también ha considerado desproporcinadas las previsiones en materia de transferencias del Estado: 17 millones de euros, tres más que en 2009 con el ingreso extraordinario del Plan Zapatero y a pesar de que la Comunitat es de las “peores financiadas” del Estado español.

En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, quien ha sumado también a la lista la previsión de transferencias de la Generalitat cifrada en 2014 en 3, 2 millones de los que sólo se han ingresado 700.000 euros y que, en 2015, el Gobierno municipal sitúa en 3, 3 millones de euros. Para Compromís, la estrategia del PP es hinchar los ingresos para poder justificar un incremento de los gastos de cara a las elecciones municipales de 2015. Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno “que no se lo gaste todo antes de mayo”.

Pero el edil de Hacienda ha salido al paso y ha argumentado, por un lado, que los presupuestos son "previsiones" que se pueden ir ajustando a lo largo del año y, por otro, que los ingresos sí se van a incrementar por dos motivos: primero, porque la economía mejora y, por lo tanto, el Estado recaudará más y las transferencias serán mayores y, en segundo lugar, por una 'lucrativa' revisión del padrón.

Según ha explicado Palma, esta revisión del padrón solicitada por ley ha arrojado "un montón de irregularidades" tales como propiedades inmuebles sin declarar u obras realizadas sin la correspondiente licencia. En todos esos casos -solo en La Canyada se han registrado 400 incidencias-, el Ayuntamiento procederá a cobrar el IBI de bienes no declarados, multas y licencias de obra no solicitadas, una circunstancia que permitirá incrementar los ingresos del Ayuntamiento de manera notable.

Por su parte, el portavoz de EU, Javier Parra, ha mantenido un rechazo frontal de su grupo a las cuentas del PP tanto por la forma como por el fondo de la cuestión. En la forma, todos los grupos de la oposición han criticado que no se haya contado con la opinión ciudadana para elaborar las cuentas municipales y que se haya informado del proyecto de presupuesto a la prensa antes que a los grupos de la oposición. En cuanto al fondo, Parra ha señalado que el Presupuesto del próximo año “no hará que los paterneros estén mejor dentro de doce meses”. El edil ha propuesto un cambio radical en las cuentas: desde una política fiscal diferente en la que se graven las fortunas más elevadas e, incluso, se exima del pago de impuestos a los que no tienen nada, hasta una política de empleo basada en el fomento del cooperativismo, la agricultura y el comercio local y no “encomendar la creación de empleo a la inversión extranjera como quien se encomienda a la Virgen del Rocío”.

Tras el debate, la alcaldesa ha tomado la palabra y visiblemente exaltada ha defendido el importante gasto social previsto en las cuentas del próximo año que ha calificado de “perfectas”. Así, se ha defendido de las acusaciones de populismo y electoralismo: “si adelantar la Renta Garantizada, incrementar las becas escolares y aumentar las ayudas sociales es populismo, pues miren, sí, soy populista”. Martínez ha reprochado a la oposición que hayan centrado el debate en las cuentas de años anteriores y no en las del 2015 y, a menciones al ex alcalde, ha respondido: “me da igual lo que hiciera Lorenzo Agustí. A mí no me manda nadie. Ahora mismo, aquí manda Elena Martínez y hará lo que considere oportuno junto a su equipo de Gobierno”.

Con ese alegato a su independencia política, Martínez ha dado por concluido el debate y se ha procedido a la votación. Con los únicos votos positivos del PP y el voto en contra de los tres grupos de la oposición, los Presupuestos de 2015 del Ayuntamiento de Paterna han sido aprobados de manera provisional y se convertirán en definitivos una vez superado el plazo de exposición pública y tras la resolución de las alegaciones presentadas, si las hubiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí