Vuelve el concurso fotográfico Wiki Loves Fallas

167 lecturas

L’ETNO, junto a Wikimedia España, Amical Wikimedia y con la colaboración de la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y la Asociación de Estudios Falleros, vuelve a organizar, dentro de la convocatoria internacional Wiki Loves Folclore, el concurso Wiki Loves Fallas, con el objetivo de ampliar las imágenes existentes en Wikimedia Commons sobre la fiesta de las Fallas.

Este concurso se convoca desde 2017 y a lo largo de los años ya se han liberado más de 3.100 imágenes que muestran cómo los valencianos y las valencianas vivimos la fiesta fallera. Un trabajo todavía necesario para poder documentar el trabajo de los artistas falleros y la fiesta en la calle cada año.

Desde 2016, l’ETNO-Museu Valencià de Etnologia, propiedad de la Diputació, ha estado contribuyendo, a través de su proyecto GLAMWiki, a expandir el conocimiento sobre la cultura popular valenciana difundiendo contenidos en la enciclopedia en línea más consultada del mundo.

Vuelve el concurso Wiki Loves FallasWikimedia Commons es la gran base de datos de imágenes, videos y audios que alimenta de elementos gráficos a los artículos de la enciclopedia más consultada del mundo. Todas las imágenes que se liberan a este repositorio son libres de ser reutilizadas por cualquiera: un niño para hacer un trabajo escolar, un investigador para documentar su tesis sobre cultura festiva o un periodista que necesita ilustrar un artículo. Es indiferente si se encuentran en Valencia, Berlín o Tokio, ya que siempre podrán encontrar y hacer uso de estas imágenes liberadas por los valencianos y valencianas.

L’ETNO propone salir a la calle, disfrutar de la fiesta, hacer fotos y compartirlas en Wikimedia Commons. El periodo para subir las fotografías va desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril de 2023 y el sistema de subida es muy fácil e intuitivo, pero en caso de tener dudas, la Biblioteca de L’ETNO ofrece su ayuda para poder hacerlo con éxito. Este concurso está abierto a cualquier población valenciana que celebre las Fallas, siempre que las fotografías sean de 2023.

Un jurado formado por seis personas vinculadas a las entidades convocantes elegirá los ganadores en las dos categorías establecidas: mejor foto de una falla y mejor foto de una actividad fallera. Los premios son dos lotes de publicaciones y regalos por cortesía de L’ETNO y de la concejalía de Cultura Festiva, entre los cuales se encuentran libros como la Guía inacabada de la fantasía valenciana, una carta extraordinaria de la Fallera Calavera Espanta la por, una carpeta con dos láminas originales de Marina Puche, diseñadora de la falla municipal 2023, y un pañuelo diseñado por Marina Puche e inspirado en los motivos de la falla.

Así mismo, las fotografías participarán en el concurso Wiki Loves Folclore que se celebra en todo el mundo.

La convocatoria del Wiki Loves Folk especial Fallas 2023 y el acceso para liberar las fotografías se puede consultar en la Viquipèdia, en la página: https://ca.wikipedia.org/wiki/viquiprojecte:Fallas_2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí