'Vicent Andrés Estellés para todos', en el Mes del Libro 2013 de Burjassot

10 lecturas

El 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil; el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y en 2013, el poeta burjassotense y universal Vicent Andrés Estellés, de cuya muerte se cumplen veinte años, ha sido declarado Escritor del Año por la Academia Valenciana de la Lengua. Son éstos motivos suficientemente relevantes para que el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, desde las Bibliotecas Municipales y la Agència Jove, haya cerrado una intensa programación cultural, integralmente gratuita, que se sucederá durante el mes de Abril, durante el Mes del Libro.

En primer lugar, la Biblioteca Infantil abrirá, también por las mañanas, durante las vacaciones escolares de Pascua. Así, estará abierta los días 2, 3, 4 y 5 de abril de 10 a 13 h y también en su horario vespertino habitual, de 17 h a 20 h. Con el cambio de hora y la progresiva llegada de las tardes más cálidas, la Biblioteca Infantil aprovechará para salir a la calle y acercar la lectura a los parques y plazas de Burjassot, convertida en Bibliomóvil. Así, el martes 9 de abril, a partir de las 17:30 h, la primera Bibliomóvil de la temporada aterrizará en el Parque de La Granja. El viernes 12, la Biblomóvil estará en el Paseo del Rajolar mientras que el miércoles 17 visitará la Plaza del Ayuntamiento. Continuará su periplo el lunes 22 de abril en la Plaza de Las Palmeras y, el 29 de abril, volverá a la Plaza del Ayuntamiento. Todas la sesiones de la Bibliomóvil comenzarán a las 17:30 h.

Una de las actividades clásicas del Mes del Libro en Burjassot es la celebración del Mercado del Trueque de Libros. Se propone a los vecinos y vecinas, mayores, jóvenes y niños, que el miércoles 10 de abril y el viernes 24 acudan a la Plaza de la Casa de Cultura, a partir de las 17:30 h, con libros propios que deseen tratar de cambiar por otros que encontrarán en el mercado y que pueden ser de su interés. La moneda de cambio no será otra que el propio trueque.

En el Mes del Libro 2013, la Agència Joven adquiere especial protagonismo en su labor de conectar a la ciudadanía con el mundo de las Nuevas Tecnologías, adaptando esta conexión a la edad o necesidades de cada cual. Así, el Aula de Formación de la Agència Joven ha programado dos interesantes talleres, ambos gratuitos, relacionados con la lectura y el inacabable universo que las NNTT ofrecen al usuario en ese sentido. La primera charla- taller tendrá lugar el jueves 11, a las 19 h, en el Aula de formación de la AJ. Se trata de una charla especialmente orientada a padres y madres sobre recursos didácticos que existen en la red y que pueden resultar útiles para ayudar a sus hijos: páginas web educativas, redes sociales infantiles, herramientas on line de aprendizaje guiado, etc.

La segunda charla-taller será el martes 16, a las 19 h. Impartida como la primera por José Roselló, se celebrará bajo el título “Libros y cultura a un solo click”. Con ella, los asistentes conocerán diferentes sitios web relacionados con la literatura y la lectura en general así como concurridos blogs para interactuar con lectores de gustos literarios similares. Ambos talleres son gratuitos y tienen un número limitado de plazas. Para inscribirse en cualquiera de los dos, se puede telefonear al 96 316 06 30 (Extensión 2) o enviar un correo electrónico a [email protected] >[email protected]. La Agència Joven propone el hashtag #mesllibre para toda la interactividad virtual que la programación del Mes del Libro genere en la redes sociales.

La programación del Mes del Libro 2013 también incluye la presentación de dos libros. Xaro Cortés presentará su libro El legado de los héroes, el jueves 18 a las 18:30 h, en la Biblioteca Infantil. Se trata de una novela juvenil ambientada en 1952. En plena posguerra, una arqueóloga americana viaja a Europa para participar en una excavación arqueológica junto a un grupo de hombres procedentes de diferentes nacionalidades y culturas. Juntos aprenderán que, a veces, la primera impresión no es la que cuenta y que las apariencias engañan.

Por otra parte, el martes 23 de abril, el Día del Libro, la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura acogerá, a las 19h, la presentación del libro Todos los hombres de Carmen, de Lola Campos. La historia, para lectores adultos, cuenta la historia de diferentes personajes: una mujer que huye a Madrid huyendo de su soledad, sin conseguirlo, un hombre que se refugia en el recuerdo de una mujer para soportar los últimos días de la presencia española en el Sáhara y un sacerdote entregado al servicio a los demás. Todos ellos deberán enfrentarse, al cabo de los años, a sus propias decisiones.

Los más pequeños podrán aproximarse a la figura de Vicent Andrés Estellés, el viernes 19, a las 18 h, a través de una animación que llevará a cabo el Grup A Riure en la Biblioteca Infantil y que les llevará a pasear, en una ruta guiada y dramatizada, por las calles y lugares emblemáticos de Burjassot, tan presentes en los versos del poeta.

Durante todo el Mes del Libro, la sala polivalente del Tívoli acogerá la exposición, inaugurada el 27 de marzo, Vicent Andrés Estellés: cronista de records i d’esperances. Elaborada y cedida íntegramente al municipio de Burjassot por la Acadèmia Valenciana de la Llengua para conmemorar el 2013 como Año de Vicent Andrés Estellés, la exposición se puede visitar, de lunes a viernes, de 10 h a 13 h i de 16 a 20 h y los sábados, de 17 a 21 h.

La programación del Mes del Libro 2013 podrá ampliarse en los próximos días y las actualizaciones de programación podrán seguirse en www.burjassot.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí