Ventajas de usar un bróker para invertir en la bolsa de valores

309 lecturas

El mercado de valores es la institución por excelencia cuando se trata de financiamiento de empresas y de mantener o aumentar los ahorros propios. Gracias al desarrollo tecnológico, lo que antes era una actividad reservada para pocos, hoy día es una herramienta al acceso de cualquiera que desee invertir o financiarse.

Imagen: Unsplash

Los bróker financieros o corredores de bolsa también han dado el salto a la web y ahora sus servicios están al alcance, a un clic de distancia. Tanta versatilidad incluso permite que cualquier bróker ofrezca diferentes plataformas a sus clientes para realizar operaciones financieras conocidas como la inversión en Forex o transacciones relacionadas con criptomonedas.

Ahora bien, no todos los brókers financieros son iguales. Hay diferentes tipos que pueden engoblarse en dos categorías. Cada uno con sus propias ventajas y desventajas. El bróker más adecuado dependerá de la estrategia del inversión que sigamos.

Tipos de bróker y sus ventajas

En general, los brókers pueden ser de dos tipos: dealing desk y no-dealing desk. También son conocidos como corredores de bolsa con mesa de operaciones (dealing desk) y sin mesa de operaciones (no-dealing desk). 

Aunque ambos son intermediarios entre quien compra y vende en la bolsa de valores, cada uno tiene servicios diferentes. ¿Cuál es la diferencia?

  • Brókers con mesa de operaciones: Estos brókers también se conocen como Market Makers o creadores de mercados. La característica particular es que crean una contrapartida para sus clientes. Es decir, si un inversor compra, ellos venden y viceversa. Por eso reciben ese nombre. En otras palabras, las operaciones no llegan a los mercados interbancarios sino que ocurren entre el corredor de bolsa y el inversionista.
  • Brókers sin mesa de operaciones: Estos corredores de bolsa, por su propia naturaleza, solo juegan el papel de intermediarios con sus clientes. Puesto que no tienen una mesa de operaciones, su posición financiera no puede ser contraria a los intereses de sus clientes. 

Ventajas de usar un bróker con mesa de operaciones

  1. Son muy accesibles porque suelen usar plataformas online como web apps, aplicaciones nativas y otras herramientas que facilitan el proceso a quienes se están introduciendo en el mundo financiero.
  2. Las comisiones suelen ser bajas y los spreads (la diferencia entre el precio de compra y venta) son más estables.
  3. El capital necesario para ingresar a la bolsa por medio de estos brókers suelen ser muy bajos. Esto permite a cualquiera realizar transacciones en la bolsa con una pequeña cantidad de recursos.

Ventajas de usar un bróker sin mesa de operaciones

  1. Sus intereses financieros están alineados con los de sus clientes.
  2. Ofrecen operaciones adicionales dirigidas a inversores expertos en el manejo de mercados financieros.
  3. Los spreads son variables y suelen ser más bajos.

¿Cuál bróker conviene escoger? Por supuesto, depende de los objetivos financieros. Para alguien con un pequeño capital que busque un ingreso extra o mantener sus ahorros le conviene más usar un bróker con mesa de operaciones.

En contraste, si ya se tiene cierta experiencia con las transacciones bursátiles, un bróker sin mesa de operaciones se ajustará más a la estrategia de inversión. Disponer de otras formas de participar en el mercado como el scalping o el heding le da al inversionista experto un mayor margen de acción.

Indistintamente del bróker, cualquier inversor puede beneficiarse de usar un intermediario porque facilita el acceso a los mercados bursátiles, ofrecen información oportuna que guía las decisiones de inversión y ahorran tiempo pues suelen realizar investigaciones financieras que comparten con sus clientes como parte del servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí