Vecinos y entidades de La Coma crean la Plataforma de Afectados de la Vivienda Pública y Social

11 lecturas

constitución plataforma afectados la comaLa Asociación de Vecinos y Entidades del Barrio de La Coma en colaboración con la PAH ha impulsado la creación de una plataforma de afectados por el abandono que sufren los usuarios de la vivienda pública y social de La Coma. Para ello invitaron a la asamblea constituyente a dos miembros de la plataforma madrileña de la vivienda pública y social y al concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Paterna Javier Parra.

80 vecinos se reunieron el lunes día 22 de septiembre para concretar la creación de la plataforma. La Asociación de Vecinos ha impulsado esta plataforma para que los afectados por avisos de desahucios y juicios con el EIGE (antigua IVVSA) puedan llevar una estrategia común de movilización y acompañamiento social y jurídico para lo que se cuenta con la ayuda de un trabajador social de Paterna y un abogado especializado de Madrid.

Tras las movilizaciones del verano donde se logró la paralización provisional de un desahucio de una familia se han ido conociendo varios casos más de vecinos que han tenido o van a tener juicios por usurpación de vivienda, impagos de alquiler y pobreza energética.

La Asociación de La Coma defiende que no puede haber ningún hijo del barrio sin vivienda digna y que el EIGE tiene la obligación por Ley de promover el acceso a este derecho básico que “además está reconocido en el Estatut, la Constitución y en los acuerdos europeos e internacionales de derechos humanos”, declaran.

Para la asociación impulsora es “increíble que el EIGE que no está invirtiendo nada en el barrio solo aparezca por La Coma para intimidar, denunciar y desahuciar a las familias. En estos momentos, el EIGE solo provoca inseguridad a las personas y un sufrimiento añadido a la situación de pobreza y exclusión de muchas de nuestras familias”.

Ahora con la ayuda de la asociación vecinal estos afectados van a intentar defender su legítimo derecho a una vivienda digna y su objetivo es conseguir un arreglo duradero de regularización que conlleve la adjudicación de una vivienda pública y social a estos vecinos “en una situación parecida a la que vivió La Coma hace 25 años cuando el barrio era conocido como Las Malvinas”.

La asociación vecinal apoya esta plataforma porque cree que este barrio “se creó con el objetivo de dotar de vivienda digna a las familias desfavorecidas y eso pasa por invertir en reformar y adjudicar las viviendas vacías, apoyar a las familias que no pueden pagar los alquileres mediante bonificaciones reales, ayudas en tiempo real para que ningún hogar de La Coma sufra los cortes de suministros por imposibilidad de pago debido a la situación de pobreza severa y mayores inversiones en empleo, formación, educación de adultos y proyectos de autoempleo para jóvenes y mayores”.

Todo esto viene recogido en el Plan de Normalización para La Coma presentado en enero de 2013 por los vecinos y que pese a tener el apoyo de todo el Pleno municipal “ha sido ignorado por la todas las administraciones a la hora de desarrollarlo”, lamentan.

La asociación de vecinos calcula que hay más de 180 viviendas vacías y denuncia la falta de inversión “que condena a La Coma a ser un barrio de chabolismo vertical”. Los dirigentes vecinales ven este abandono “como una estrategia de degradación intencionada del barrio como antesala de una posible venta de la gestión del barrio a las empresas privadas tal y como ha ocurrido con el IVIMA en Madrid”.

2 COMENTARIOS

  1. Amigos mios:
    El Cosell debe todas las ayudas de vivienda a la Comunidad Valenciana, y que sepais que antes de aceptar su solicitud, pasa por La fiscalia y la delegacion de Hacienda(Por si hay indicios de morosidad), a DEFENDER NUESTROS DERECHOS. Nos vemos en la lucha

  2. Todos los que conocemos el barrio sabemos que sería un lugar mejor si algunas de las personas que ocupan viviendas las echaran. Hay familias sin recursos que necesitan ayuda y no debemos permitir que las tiren de las viviendas. Pero también hay familias que están destrozando las viviendas, haciendo la vida imposible a todos los vecinos y enganchandose a la luz que al final pagamos entre todos.
    Se debería diferenciar entre unas personas y otras.
    No olvidemos que estas viviendas y el dinero que hace falta para mantenerlas sale de los presupuestos de la Generalitat, es decir de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí