Vecinos de Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber critican la ubicación del nuevo apeadero de la Vallesa

127 lecturas

La Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio de Benagéber, plataforma formada por más de cincuenta entidades de los tres municipios, ha criticado que el nuevo apeadero de la Vallesa se trasladará 200 metros respecto al actual, y se ubicará en pleno bosque de la Vallesa.

Punt quilomètric exacte on s'ubicaria el baixador, en ple parc naturalEsta plataforma vecinal ha denunciado que la conselleria pretende modificar su ubicación con motivo de las obras de mejora de frecuencias de paso de los trenes de la linea 2 de FGV que supondrá pasar de un metro cada 30 minutos a uno cada 12 minutos desde Santa Rita hasta L’Eliana.

La Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio de Benagéber, plataforma formada por más de cincuenta entidades de los tres municipios, ha explicado que el aumento de frecuencias "redundará sin duda en una reducción del uso del coche y, por tanto, en una disminución de emisiones contaminantes, menos congestión circulatoria y mejor calidad del aire que respiramos".

Pero para Germán López-Guitián, miembro de la Aliança, "en estos planes existe un punto negro, que es el cambio de ubicación del apeadero de la Vallesa, que la Consellería pretende desplazar más de 200 metros hacia el bosque, es decir, alejarlo más de los núcleos de población de la Vallesa y el Plantío, en el municipio de Paterna, y de San Antonio de Benagéber, donde en conjunto viven alrededor de 13.000 personas de las cuales la mayoría utiliza actualmente el vehículo privado para sus desplazamientos. Un buen servicio no solo depende de unas buenas frecuencias, sino también de una proximidad y fácil accesibilidad a las estaciones y apeaderos".

La Aliança ha pedido al conseller que explique este cambio, ya que el Informe de Necesidad que justifica esta inversión, redactado por FGV en agosto de 2021, sitúa el nuevo apeadero en dirección Lliria, "adentrándose más de 200 metros en el Parque Natural del Turia en una zona boscosa sin población circundante y sin posibilidad de acceso convencional, lo cual nos parece un gran despropósito, y por eso esperamos que desde la Consellería estudien bien las alternativas y reubiquen el apeadero para que pueda dar un buen servicio que facilite la vida de las poblaciones cercanas y ayude a reducir emisiones contaminantes".

FGV responde que esa ubicación es la de menor afección

FGV ha informado a Hortanoticias que la ubicación de este nuevo apeadero de la Vallesa  "se ha elegido al ser la propuesta que menos afectaba al parque natural y viviendas. Se ha situado en los límites del parque natural". FGV ha explicado que este cruce es necesario para mejorar la frecuencia de paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí