Vecinos de Catarroja recogen firmas para exigir soluciones al aumento de los impuestos

11 lecturas

Los últimos meses han sido especialmente difíciles en materia económica con un incremento importante de las cifras de parados. A ello, los ciudadanos tienen que sumar incrementos en los impuestos municipales como el IBI y la tasa de basuras. Un grupo de vecinos de Catarroja ha iniciado una recogida de firmas para exigir soluciones ante esta situación. En tres semanas, han conseguido el apoyo de más de un centenar de personas.
Entre otras cuestiones, los vecinos solicitan que se adopten medidas oportunas para corregir el incremento que consideran “desproporcionado” de la tasa de basura que, desde enero de 2009, se cobra a través de la factura del agua, y que se mantenga el derecho para pensionistas, jubilados, familias numerosas y parados de no tener que pagar la tasa como hacían hasta 2008.

Asimismo, exigen que se proponga a la EMTRE la eliminación de la diferencia entre las viviendas de tipo 1 y 2.

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que cobra el Ayuntamiento pero que se ha incrementado con la revisión catastral que realiza el Gobierno central, los vecinos piden que se permita realizar el pago fraccionado sin intereses ni recargos, una medida que se aplica en otros municipios de la comarca. Del mismo modo, reclaman una reducción del 50% de la contribución a las familias que no superan el salario mínimo interprofesional.

Aunque el incremento de estos impuestos no es responsabilidad directa del Consistorio catarrojenses, los vecinos responsables de esta iniciativa le reclaman su falta de diálogo y de voluntad para buscar soluciones consensuadas que alivien la difícil situación económica que están padeciendo muchas familias.

Sorprendidos por la buena respuesta de la ciudadanía ante la recogida de firmas, los artífices van a continuar, de momento, con la campaña hasta que decidan hacia dónde dirigir las firmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí