Vecinos, asociaciones y ayuntamiento de Xirivella forman un frente común contra la modificación de la V-30

12 lecturas

"Debemos ser guardianes de los intereses de Xirivella". Así de contundente se ha mostrado el alcalde, Michel Montaner, ante más de un centenar de personas que han asistido a la reunión ciudadana sobre la V-30 celebrada este miércoles. "Los problemas que plantea el proyecto de la V-30 son una cuestión del pueblo, de nuestro futuro, y necesitamos la implicación de asociaciones y colectivos para paralizar el proyecto", ha explicado Montaner.

El alcalde ha anunciado un plan de actuaciones conjuntas a nivel administrativo y político pero también con movilizaciones en la calle.

El Ayuntamiento ya ha presentado las alegaciones en contra del proyecto y hace unos días ha solicitado una reunión en el Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo, ha pedido una reunión con responsables de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para fijar un calendario de actuaciones conjuntas.

Paralelamente, el equipo de Gobierno ha pedido a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Xirivella con representación en las Cortes Generales (PP, PSOE, Compromís, Podemos e IU) que hagan preguntas al Gobierno sobre las alegaciones presentadas contra el proyecto.

Por último, se ha pedido la implicación de los vecinos de la localidad para crear un grupo de trabajo para diseñar movilizaciones y acciones de protesta. Entre estas acciones destaca una concentración en la plaza de España, también en la Delegación del Gobierno en Valencia y en el Ministerio de Fomento, en Madrid.

Los técnicos municipales de Urbanismo han explicado al detalle el proyecto del Ministerio de Fomento que contempla el cierre de la entrada por la plaza de España, la reducción del ancho de la avenida Río Turia o la construcción de un vial apenas unos metros de distancia de las viviendas de Vicentica la Serrana, entre otros.

La ciudadanía pide información y unidad política

En el turno abierto de palabra, los vecinos han pedido que todos los partidos del Ayuntamiento, formen gobierno o no, se sumen a la reivindicación para poder hacer más fuerza en todas las instituciones. Además, han pedido una implicación directa de la Generalitat y que proponga un plan de movilidad sostenible que acabe con los problemas de comunicación de Xirivella.

También se ha recordado que el municipio es el más perjudicado del área metropolitana por las infraestructuras que la rodean: el nudo de la A-3 con la V-30, las vías del AVE, el tren de cercanías en superficie o el paso de los aviones del aeropuerto de Valencia.

Los vecinos asistentes, entre ellos, algunos miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales y de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella, también han reclamado información puntual del estado del proyecto en cada momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí