Varios pictogramas reforzarán la seguridad de personas con TEA en los pasos de peatones de Aldaia

135 lecturas

El ayuntamiento de Aldaia procederá a la instalación de pictogramas con los que aumentar la seguridad vial de los vecinos diagnosticados con TEA (Transtorno del Espectro Autista).

Con la ayuda de la Brigada de Obras, la Policía Local colaborará también en la implantación e información, así como la concejalía de Educación que impartirá formación en los centros escolares. Un trabajo transversal, que llega en torno a la conmemoración, del 2 de abril del Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo.

Aldaia se suma a los más de 200 municipios y ciudades españolas que ya disponen del programa ‘Con los pictogramas, cruza de forma segura’. Una secuencia de
pictogramas o iconos, preparados y estudiados por un equipo de la Universidad de Sevilla, para facilitar la seguridad vial de las personas con TEA u otros tipos de dificultades.

“Las imágenes ilustrarán y recordarán de manera clara, en la primera línea de los pasos de
peatones, cómo actuar a la hora de cruzar una calle de forma segura. Un hecho que puede
parecer simple pero que, según los expertos y las personas afectadas, es una gran ayuda”,
explicaba el concejal de Inclusión y Diversidad Funcional, José Antonio García.

Un hecho que corroboraban desde distintas asociaciones de la localidad: “Los niños con TEA tienen problemas a veces para comprender el entorno, pero sí tienen mucha capacidad visual. Los pictogramas en los pasos de cebra les ayuda primero en esa comprensión, después en la inclusión y por último a la accesibilidad. Todo esto posibilita ser más autónomos. Porque si no, siempre tienen que ir acompañados”.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, indicaba que “este es uno de los proyectos que más
satisfacción personal aporta en la hora de llevarlo a cabo desde el Ayuntamiento. Se trata de facilitar la vida, en la medida de lo posible, a las personas que lo necesitan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí