Varios colegios de l'Horta se niegan a entrar en clase o deciden darla en el patio ante la ola de calor

144 lecturas

Tavernes-Blanques-IES-altas-temperaturas

Varios centros de la comarca de l’Horta se han sumado hoy a la medida acordada por el STEPV de suspender las clases o de impartir las clases en el patio este jueves ante las altas temperaturas que podrían llegar a los 36 grados en el litoral de Valencia y zonas bajas.

En Torrent, el AMPA del IES Veles i Vents ha decidido cerrar sus puertas hasta el próximo lunes. La medida ha sido ampliamente secundada ya que según han informado fuentes del STEPV a Hortanoticias, solo 15 de los 750 alumnos han acudido al centro escolar.

La misma medida han decidido los alumnos del IES Tavernes Blanques que se han concentrado a las 8:00 h en las puertas del colegio, han colgado pancartas en las vallas y se han negado a asistir a las clases de hoy.

Manises-IES- Ausias-March-calor
Protestas en el patio del IES Ausias March, de Manises

Según fuentes del STEPV, la medida ha sido también secundada en el Berenguer Dalmau de Catarroja donde los padres reunidos en asamblea han decidido no llevar a sus hijos al centro, en el Salvador Gadea, de Aldaia, en el Ausiàs March, de Manises, ..

Como tantos otros centros educativos de la Comunidad Valenciana, el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot se ha sumado a las protestas por el calor que sufren en las aulas. En esta ocasión, han sido los propios alumnos de Bachillerato quienes han tomado la iniciativa de no asistir a las clases pero sí al centro, para mostrar su rechazo hacia el inicio del curso tan temprano.

En Paiporta, los alumnos del IES 2 han decido realizar un plante por las altas temperaturas en el colegio y para exigir soluciones.

Otros colegios de Torrent, Catarroja y Alfafar han acordado dar clases al patio y otros como el CEIP El Crist y del CEIP Ciutat de Cremona, de Alaquàs, realizaron antes de entrar a clase diversas protestas por las “nefastas condiciones del inicio del curso escolar”, según han explicado a Hortanoticias fuentes del sindicato STEPV.

En el IES SEnda de Quart de Poblet, un SAMU ha acudido a atender a un alumno que se ha desmayado por la calor.

El sindicato considera que con estas condiciones “se hará imposible” la actividad docente, no solo en las aulas sino también en el patio o otros lugares que no disponen de aire acondicionado.

Por ese motivo el sindicato de enseñanza recomendó la suspensión de las clases y que las direcciones de los centros comuniquen de forma inmediata la decisión a las direcciones territoriales, una medida que, según recuerda, ya han tomado “con muy buen criterio” algunos centros educativos.

Según el sindicato, de esta manera las direcciones de los centros “quedan eximidas de cualquier responsabilidad en caso de que algún alumno o docente tenga problemas de salud por las altas temperaturas”.

Con la comunicación a las direcciones territoriales se traslada a la administración la responsabilidad de responder y, si ordena la reanudación de las clases, es la dirección territorial la responsable de cualquier problema.

 

El STEPV asegura tener constancia de afecciones en la salud del alumnado y del profesorado por el calor, como desmayos, vómitos, mareos, obstrucción de las vías sudoríparas e inflamación de ojos como los producidos en el IES de Foios, entre otros incidentes en este inicio del caluroso curso escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí