“Vamos a buscar la medalla. Es difícil pero no imposible”

9 lecturas

La atleta torrentina Ruth Aguilar partirá mañana/hoy 24 de agosto a Londres para participar en las Paralimpiadas de 2012, pero antes de marcharse ha respondido a las preguntas de Hortanoticias.com para compartir con los lectores este importante momento de su carrera.

Con 20 años a sus espaldas en la elite del deporte adaptado y tras quedarse a las puertas en Sydney y Atenas, Ruth ha realizado uno de sus sueños, poder participar en los Juegos Paralímpicos, donde competirá en la modalidad de lanzamiento de peso y jabalina.

El camino que ha recorrido para llegar ha sido largo, pero, sin duda, hay un momento que no podrá olvidar: el Campeonato de España celebrado en Masauri, Bilbao. Allí fue donde consiguió el billete para Londres. “Me puse a llorar de la emoción”, recuerda, “han sido muchos años trabajando y acababa de cumplir uno de mis sueños”.

Y aunque participar en las Paralimpiadas ya supone una victoria, “la recompensa a muchos años de trabajo”, la deportista torrentina tiene muy claro que su objetivo es quedar lo mejor posible a nivel mundial. “Vamos a buscar la medalla. Es difícil, pero no imposible”, dice con seguridad.

Sin duda, acude para conseguir una medalla, pero Ruth sabe que esta experiencia va a ser mucho más. “Quiero vivir todos los momentos, conocer mucha gente y disfrutarlo todo”, y, por su forma de decirlo, está claro que lo va a hacer.

Sabe que es una afortunada por poder estar allí, pero es consciente de que se ha ganado este privilegio a base de trabajo.

A sus 37 años lleva toda la vida compitiendo. Siendo una niña ya jugaba a balonmano en el equipo de Mislata, incluso llegó a participar con la selección española.

Tras el accidente, su pasión no desapareció y no se resignó a dejar de hacer lo que más le gustaba. Más bien, al contrario, descubrió el deporte adaptado y se lanzó a practicarlo. Primero fue la natación y después la halterofilia.

Resulta curioso, pero parece que el cumplir su primer sueño es lo que la ha llevado a cumplir el segundo. Ya que Ruth, que siempre había deseado ser madre, dejó la halterofilia tras dar a luz y comenzó la práctica del atletismo, modalidad en la que competirá en los Juegos Paralímpicos.

Ahora puede decir sonriendo que ha conseguido hacer realidad las dos cosas que más deseaba, ser madre e ir a unos Juegos, pero está claro que no ha sido fácil.

Para empezar, nos explica, el deporte adaptado no está incluido en la mayoría de federaciones, aunque ya se está proponiendo. Además, no todos los clubes pueden disponer del material y de las instalaciones que requieren estos deportistas. Por lo que, en muchas ocasiones, deben prepararse por su cuenta.

Ese es el caso de Ruth, quien no dudó en “montárselo por su cuenta”, ya que, como ella misma se describe, es “una peleona nata” que sabe que las mejores cosas de la vida se consiguen a base de esfuerzo y tenacidad.

Sobre los problemas que deben superar, tampoco duda en señalar que, si es difícil conseguir ayudas institucionales y repercusión mediática en el mundo del deporte fuera del fútbol o del baloncesto, “imagínate en el adaptado”.

Aunque las cosas van evolucionando poco a poco. Ruth considera la cita de Pekín, donde los deportistas españoles consiguieron 58 medallas, como el momento en el que se produjo el cambio. “Desde Pekín hay más reconocimiento y apoyo. Al ver que el deporte adaptado estaba ahí, aumentó la cobertura mediática. Fue muy positivo para todos”.

Pero, si bien, “a nivel mediático está evolucionando”, remarca, “institucionalmente, hay que evolucionar más, en ayudas, en apoyo, porque el deporte adaptado no está reconocido. Es como cualquier otro, ni más ni menos y deberían tratarlo igual”.

Por eso, Ruth considera que las numerosas victorias que ya han conseguido los deportistas paralímpicos españoles y que, sin duda, conseguirán en Londres, “también deben servir para hacer una reflexión sobre el deporte adaptado y para continuar evolucionando”.

Porque está claro que “el camino es muy largo y muy duro”, y que, pese a que no todos conseguirán medalla, “todos han peleado para llegar, y hay que reconocer el trabajo de todos y dar apoyo y cobertura a todos”.

Cuando habla de las dificultades que deben superar, no se olvida de mencionar y mostrarse agradecida con las personas que siempre han estado a su lado. “Sin la gente que está ahí, no podríamos hacerlo. Es gente que te apoya al 100%”.

Se refiere a su familia y amigos y, por supuesto, a su entrenadora, Isabel Varela, “porque sin ella, este sueño no habría sido posible”.

También se muestra muy agradecida con el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Torrent, que recientemente celebró un acto en su honor en el Consistorio.

“Estoy muy agradecida por el galardón y me siento muy orgullosa”, dice contenta, “la verdad es que me ha hecho mucha ilusión ser reconocida por Torrent”.

Sobre las posibilidades de los españoles en Londres, no muestra ninguna duda. “Vamos a arrasar”, exclama, “los compañeros están trabajando muchísimo. Tenemos más apoyo, estamos en Europa... vamos a ser los primeros”. Está completamente convencida y nosotros, también.

Hay que reconocer que hablar con Ruth supone un soplo de vitalidad y de fuerza. Nadie puede discutir que, con medalla o sin ella, es una ganadora. Sin duda, su filosofía funciona: “la vida tiene cosas positivas y negativas. La cuestión es tener actitudes, tratar de ser lo más felices posible, porque sólo tenemos una vida”. © Hortanoticias/A. Moya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí