Valentina Lisitsa y la OV inician una semana en ‘clave femenina’ en el Palau de la Música

448

La pianista ucraniana Valentina Lisitsa debuta hoy miércoles con la Orquesta de València bajo la dirección de Ramón Tebar, e inicia una semana musical en clave femenina, en la programación del Palau de la Música, protagonizada también por programas de cámara dedicados a grandes compositoras y por otras pianistas como Marisa Blanes y Aida Velert del Dúo Dalí.

Lisitsa Valentina. (Foto-Gilbert Francois).

De esta manera, mañana miércoles, a las 19:30 horas en l’Auditori de Les Arts, Valentina Lisitsa interpretará el ‘Concierto para piano’ del compositor romántico alemán Robert Schumann. Se trata de una obra fogosa y brillante, que interpretó en su estreno en 1845, su mujer, la pianista y compositora Clara Schumann. La Sinfonía nº 2 de Ludwig van Beethoven, completa este programa.

Lisitsa es una de las grandes estrellas de las redes sociales de la música clásica, así como la primera artista clásica que ha convertido su éxito en Internet, en una carrera de conciertos en los principales lugares de Europa, los Estados Unidos, América del Sur y Asia. Gracias a una dedicación hacia su audiencia y un enfoque personal de los vídeos, su canal de YouTube registra más de 600.000 subscriptores y 147 millones de visitas (75.000 por día). Las últimas temporadas incluyen actuaciones en la Filarmónica de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York y en los festivales BBC Proms, y últimamente ha actuado como solista con la London Symphony Orchestra, Orchestre de Paris y Staatskapelle Dresden, entre otras.

Al día siguiente en el Almudín, a las 19:30 horas, y en el ciclo ‘Las Artes en Paralelo’, el público asistente podrá asistir al programa ‘Compositoras europeas: del clasicismo al postmodernismo’, que interpretará la pianista valenciana Marisa Blanes, para tocar obras de destacadas compositoras como Marianne von Martínez, Clara Schumann o Lili Boulanger, entre otras.

Y el sábado, también a las 19:30 horas en la nueva cita del ciclo ‘Cambra al Palau’, el Dúo Dalí, formado por la pianista Aida Velert y el violinista Fernando Pascual, interpretarán el programa ‘De una mañana de primavera. Música para violín y piano compuesta por mujeres’, con obras para violín y piano de compositoras relevantes de varias épocas como Clara Schumann, Lili Boulanger, Dorothy Howell, Amy Marcy Beach, Gracyna Bacewicz y la valenciana Matilde Salvador.

El Duo Dalí ha ofrecido recitales en las principales ciudades españolas. Su interés por la música contemporánea y la creación joven se ha visto plasmado en el encargo y el estreno de composiciones como ‘Les Papillons’ (J. L. Escrivà, 2015) y ‘Cinc escultures ceràmiques d’Enric Mestre’ (H. Oltra, 2016).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.