Valenciaport muestra su evolución histórica a través de fotografías

366

Valenciaport realizará un recorrido histórico con imágenes de los puertos de València, Sagunto y Gandía donde se podrá ver la historia y la evolución de estas infraestructuras a lo largo de los años. Una iniciativa que podrá contemplarse en sus redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter a lo largo del mes de agosto. Los Puertos han sido un motor de riqueza y vida para sus ciudades, y un reflejo de la evolución de la sociedad a lo largo de los años: moda, costumbres, actividad económica y, arquitectura son algunos de los aspectos que se muestran en esta serie de fotografías históricas de los puertos de València, Sagunto y Gandía.

Los puertos forman parte de una sociedad y están muy relacionados con el intercambio de mercancías que conectan diferentes partes del mundo. A lo largo de la historia, los puertos fueron complejizándose, primero con la instalación de muelles para facilitar las maniobras de carga y descarga, la adaptación al calado de los buques o construyendo accesos para conectar con territorios interiores (a través de carreteras o ferrocarriles). Todo esto llevo a la construcción de los puertos artificiales, por medio de diques, muelles, dársenas y otras instalaciones. En estas imágenes que estos días pueden verse en las redes sociales de Valenciaport se puede contemplar operaciones de carga y descarga, la llegada del ferrocarril a pie de muelles o el almacenamiento de mercancías que muestran cómo han evolucionado tanto las instalaciones portuarias como las personas y maquinarias que trabajan en ellas.

Tres puertos, un alma

La historia de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía está estrechamente ligada a su entorno y sus ciudades. Una historia que se une en 1985, como consecuencia del Real Decreto 2100, donde los puertos de Sagunto y Gandía, pasaron a integrarse en el ámbito de gestión del entonces Puerto Autónomo de Valencia, hoy Autoridad Portuaria de Valencia.

Puerto de Gandia

València, el vigor competitivo y la mente comercial

La línea de costa de Valencia, carente de cualquier abrigo natural, fue un serio obstáculo para el inicio de los intercambios marítimos-comerciales. A pesar de ello, constan antecedentes de dicha actividad que se remontan al Siglo VI antes de Cristo. Es bastante después, como consecuencia del privilegio otorgado el 17 de marzo de 1491 al caballero valenciano Antoni Joan por el Rey Fernando El Católico, cuando podemos establecer un primer antecedente de una explotación propiamente portuaria. A partir de ese momento, el vigor económico de los valencianos se materializó en un comercio portuario creciente, que llevó al Rey Pedro III de Aragón a conceder a Valencia el establecimiento de la Jurisdicción marítimo-comercial del Consolat de Mar. Ya en la segunda mitad del Siglo XV, la ciudad de Valencia, con 75.000 habita​​ntes, era la más poblada de la Península Ibérica, y su Puerto, era el más importante de la ​Corona de Aragón, teniendo líneas de navegación con puertos de Italia, Europa Occidental y el Norte de África.

Para más información se puede consultar la web de Valenciaport

Sagunto, raíces iberas y romanas, corazón minero

Las raíces del comercio marítimo de Sagunto se pueden encontrar en el seno de las civilizaciones iberas y romanas que allí estuvieron asentadas, existiendo vestigios arqueológicos que acreditan su importancia. El puerto actual, tiene su origen en la autorización administrativa otorgada el 11 de agosto de 1902 a la Compañía Minera de Sierra Menera, para construir un embarcadero en la playa de Sagunto para la carga de minerales procedentes de sus minas de Oj​os Negros y Setiles, en Teruel.

Para más información se puede consultar la web de Valenciaport

Gandía, la industria textil y la iniciativa británica

En el caso de Gandía, una Real Orden de 1884, autorizaría a Don Sinibaldo Gutiérrez, a construir las primeras obras portuarias en ese enclave costero, cuyos derechos, serían adquiridos por la compañía británica “The Alcoi-Gandía Railway & Harbour Company Limited”, cuyos objetivos eran, por una parte importar el carbón que necesitaban las industrias textiles alcoyanas, y por otra, exportar los productos de la zona a los mercados ultramarinos.

Para más información se puede consultar la web de Valenciaport

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.