Valencianismo del siglo XXI

25 lecturas

valldeuxo-Rotonda-Corts_051El predominio de las personas y la razón, por encima de los sentimientos. La defensa de las tradiciones marca las señas de identidad de cualquier pueblo del mundo

Sin embargo, cuando se hace uso de esos símbolos para ahondar y radicalizar el discurso, se convierte en un radicalismo identitario y pierde su razón de ser.

En ciudadanos apostamos primero por las personas y sus derechos y libertades, todo ello sin renunciar a la defensa de unos orígenes, sus elementos históricos y culturales, así como lingüísticos que desde hace siglos nos caracteriza a los Valencianos.

La defensa y promoción del valenciano es un derecho, pero no por ello debemos alejarnos de un concepto de unión, de un modelo de estado donde convivamos diversas lenguas, culturas y modelos de vida como es el que nos dotamos todos los españoles con nuestra constitución.

Para dilucidar si una lengua propia como la nuestra es considerada como idioma están los académicos y nuestra AVL –de la cual nos dotamos en el articulo sexto de nuestro Estaut d’Autonomia- así como los filólogos, que son los que realmente están capacitados en la materia así mismo nuestro Estaut en su articulo sexto apartado segundo dice textualmente “ L’idioma valencià és l’oficial a la Comunitat Valenciana, igual que ho és el Castellà “ Los políticos y los partidos políticos debemos confiar en su labor, no sin renunciar a reivindicar lo que es nuestro y enarbolar la defensa desde las administraciones de nuestra riqueza como pueblo.

Desde tiempos de Jaume I, los Valencianos siempre hemos caminado como pueblo y con fueros propios, pero nunca solos, sino en sinergia con otras comunidades vecinas con las que hemos sabido convivir.

La nobleza valenciana esta fuera de toda duda, aunque muchas veces se nos achaca en demasía por sectores radicales y pro independentistas, pero creo que hemos sabido marcar líneas estratégicas que nos han permitido fortalecernos, pero todo esto en aras de un proyecto común que nos permite una mayor cohesión interna y también con el conjunto de España.

El valenciano es rico, y es el sistema vehicular que nos vértebra como Comunitat y hace de nosotros un modelo de respetuosa convivencia no sólo en España sino en la propia comunidad Europea.

Los modelos lingüísticos son utilizados de muchas formas, pero solo deben tener un objetivo y es unir a un pueblo, su utilización con fines políticos no hace si no enarbolar estandartes de radicalismo y favorecen posturas que poco o nada tienen que favorecer cimientos sólidos.

En Ciudadanos apostamos por saber discernir entre lo que une y es beneficioso para los valencianos sin dejar de reivindicar nuestros orígenes como Nacionalidad Histórica, pero en convivencia con un modelo avanzado lingüístico que siga permitiendo encajarnos en la España y la Europa de los ciudadanos y no en la sombra de los radicalismo.

José Enrique Aguar | Concejal de Ciudadanos en Benetússer | www.aguar.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí