València y L’Horta se unen al rechazo de la sociedad valenciana contra la violencia de género

669

El Consell ha manifestado la unión de la sociedad valenciana “contra el terror machista”, que este pasado jueves se ha cobrado la vida de Li Na, una joven de 26 años, en la ciudad de València.

El president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; representantes del Consell y de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat en repulsa por el asesinato en València de Li Na.

Durante su intervención, tras los tres minutos de silencio, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha indicado que “estamos aquí por Li Na y por el derecho de todas las mujeres a vivir en espacios seguros, libres y de afecto y seguiremos estando aquí como representación de las instituciones; de los agentes económicos y sociales; de las asociaciones feministas; de las entidades; de toda la sociedad civil valenciana unida contra el terror machista”.

A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que la sociedad está “unida y en comunión con el dolor de las víctimas y para seguir luchando por la libertad, la seguridad y la felicidad de las mujeres”

“Li Na tenía derecho a una vida larga, a cumplir sus sueños; tenía derecho a una relación de pareja basada en el cariño, respeto y afecto; tenía derecho a sentirse segura a vivir sin violencia. Li Na tenía derecho a que su vida no fuera asesinada prematuramente”, ha insistido la vicepresidenta.

En la misma plaza de Manises estaban también los diputadas y diputados provinciales, con el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, al frente, que han compartido concentración con el Consell.

Delegación del Gobierno, “firme” contra la violencia machista

Otro escenario, sin salir de la ciudad de València, en el que se ha mostrado públicamente la repulsa por el asesinato machista de Li Na es ante la sede de Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha condenado “enérgicamente” este asesinato y ha indicado que desde la Delegación “se actuará de manera contundente y firme para erradicar esta lacra social” en línea con las políticas desarrolladas por el Gobierno para garantizar la igualdad y luchar contra la violencia machista.

La delegada ha presidido el minuto de silencio en el que se ha leído un manifiesto y al que han asistido, entre otros, el general de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita y el comandante del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Santiago Morales.

En el documento leído se ha destacado que como sociedad “tenemos la obligación de dejar a futuras generaciones un mundo mejor, sin violencia, sin maltrato, sin discriminación y sin desigualdad”. Para ello “hay que educar a los niños y niñas, desde las edades más tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos, fomentar la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada”.

En 2020, 5 mujeres han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana. En España, en lo que llevamos de año, 34 mujeres han sido víctimas de la violencia machista. Desde el año 2003, cuando se disponen de cifras oficiales, la violencia de género se ha cobrado la vida de 1.067 mujeres en España, de ellas 136 mujeres en la Comunitat Valenciana.

Muchas son las corporaciones municipales y entidades que se han sumado a esta convocatoria lanzada ayer desde el Consell, para mostrar el rechazo que la sociedad valenciana muestra ante esta lacra.

Albal

Miembros de la corporación local de la población de l’Horta Sud, con el alcalde Ramón Marí y la concejal de Educación, Melani Jiménez, al frente, han mostrado su repulsa por el asesinato machista de Valéncia.

Alboraya

“Condemnem l’assassinat ocorregut a València i donem tot el suport als familiars de la víctima”, ha publicado el Ayuntamiento de Alboraya en sus redes sociales, tras guardar un minuto de silencio la corporación municipal con el alcalde, Miguel Chavarría, ante las puertas del Ayuntamiento a la hora convenida.

Burjassot

Burjassot
Burjassot

Miembros de la Corporación Municipal y personal del Ayuntamiento de Burjassot se han concentrado hoy a las puertas del Consistorio para guardar un minuto de silencio en señal de duelo y repulsa ante el último caso de violencia machista ocurrido en Valencia que, ayer, supuso la muerte de una mujer, a manos de su pareja. El Alcalde de Burjassot, Rafa García, que en ese momento se encontraba en la sede de la Diputación de Valencia, ha participado en minuto de silencio que ha tenido lugar en la sede de la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Catarroja

La corporación municipal de la localidad de l’Horta Sud también se ha sumado al minuto de silencio, “como símbolo de rechazo ante la lacra social que es la violencia de las mujeres”.

Mislata

“Por una sociedad libre de violencia de género”, es el deseo con que ha concluido su alegato contra esta lacra social el Ayuntamiento de Mislata cuya corporación municipal, con el alcalde Carlos Fernández Bielsa al frente, ha salido a la calle guardando un minuto de silencio.

Torrent

La corporación municipal de Torrent, con el alcalde Jesús Ros a la cabeza, no ha sido una excepción y también ha guardado un minuto de silencio en la calle con una pancarta con el mensaje “Torrent contra la violència de gènere”. “Hui hem manifestat la nostra repulsa davant l’assassinat masclista d’una dona a València. NO a la violència de gènere”, han señalado en sus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.