València utilizará el Casal d’Esplai ubicado en Rocafort para acoger a migrantes del Aquarius

0
1318

Rocafort, declarado pueblo refugio en 2015, ha ofrecido a la Generalitat y al Ayuntamiento de València su plena colaboración para atender a las más de 600 personas migrantes que llegarán este fin de semana a bordo del barco Aquarius. Además, el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, ha confirmado que València podrá utilizar su Casal d’Esplai ubicado en el municipio de l’Horta Nord para albergar a algunas de estas personas.

Así, y ante la posibilidad de que tras la primera fase de acogida en el puerto, se aloje a los refugiados en distintos municipios, entre ellos, Rocafort, el Ayuntamiento trabaja con la ciudad de València en un protocolo de actuación. “Rocafort siempre ha sido un pueblo abierto, solidario y comprometido, perfecto para la acogida de familias y niños. Estamos a total disposición del Consell y de Valencia para atender cualquier necesidad”, apunta el alcalde, Víctor Jiménez.

En este sentido, el municipio está colaborando con el Ayuntamiento de València para adecuar el Casal d’Esplai como centro de acogida. Esta semana, València ha presentado un proyecto de actuación para actualizar el espacio a la normativa y que pueda funcionar y atender a las personas durante las 24 horas. Hasta ahora, funcionaba tan solo como lugar donde pernoctar, lo que había generado malestar entre los vecinos de Rocafort porque, durante el día, las personas que dormían allí se veían obligados a deambular por las calles llegando a protagonizar algún incidente.

Correo para colaborar

Estos últimos días, además, son muchos los vecinos que de manera particular han mostrado al Consistorio su disposición para ayudar a atender a estos migrantes. Para facilitar la colaboración, el Ayuntamiento ha abierto la dirección de correo electrónico ayudarefugiados@rocafort.es a través de la que organizar y canalizar las muestras de solidaridad. Así mismo, el consistorio ha habilitado un espacio en la Casa de Cultura para la recogida de todo lo que indiquen necesario desde la coordinación del dispositivo de la Generalitat.

La declaración de Rocafort como ciudad refugio fue aprobada por el pleno municipal de septiembre de 2015 para dar respuesta a la crisis humanitaria actual y preparar la localidad para acoger y asistir a las personas refugiadas, proveerlas de los servicios necesarios y garantizar sus derechos.

Rocafort se ofrece para participar en el proceso de acogida de las personas refugiadas y solicitantes de asilo favoreciendo su integración social y cultural, así como atendiendo a los menores en centros educativos o a aquellas personas que necesiten de la sanidad pública y los servicios sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.