València tramita 127 solicitudes para escolarizar a niños refugiados de Ucrania

82 lecturas

El Ayuntamiento de València ha tramitado hasta la fecha 127 solicitudes para escolarizar a niñas y niños refugiados de la guerra en Ucrania y ha atendido a más de 4.000 personas que han huido del conflicto bélico con sus familias. La concejala de Educación y Cooperación y Migración, Maite Ibáñez, ha señalado que el flujo de personas refugiadas que llega a la ciudad de València se está incrementando a medida que avanza la invasión y ha señalado que de momento se han habilitado 1.300 plazas para acoger a las personas que han llegado a la ciudad sin ningún tipo de red familiar.

“En este momento tenemos 127 alumnos escolarizados procedentes de Ucrania que han llegado a través de familiares, amigos, apoyados por ONG, por medios propios, etc… Les ofrecemos las plazas escolares disponibles en los centros de la ciudad. Utilizamos un procedimiento ágil de escolarización, a través de una app del Ayuntamiento, les requerimos documentación básica y les facilitamos la gestión todo lo que podemos. Para nosotros, es muy importante que estén escolarizados lo antes posible, ya que es muy positivo para su desarrollo emocional y personal, para que las familias estén tranquilas, y porque les da estabilidad”, ha indicado la concejala de Educación y Migración.

La edil ha incidido en que se está produciendo un flujo intermitente de personas refugiadas que llegan a la ciudad que en los últimos días se está intensificando y ha recalcado que desde el consistorio se está dando respuesta a las necesidades escolares de los niños y niñas tanto en la etapa de educación obligatoria como en la de 0 a 6 años.

“La educación es la mejor herramienta para tener esperanza, futuro y también para socializar. Aquí los niños están haciendo nuevos amigos. Llegan con mucho estrés, pero aquí encuentran cierta normalidad. Toda la comunidad educativa, el alumnado, el profesorado, está siendo un ejemplo de convivencia e integración”, ha destacado la concejala.

Ibáñez ha manifestado que, en la ciudad de València, existen plazas para atender toda la demanda de escolarizaciones que se ha producido pero que, ante la posibilidad de que se multiplique el número de refugiados, “la Conselleria de Educación ha previsto un 10% del aumento de la ratio si fuera necesario, así como la  habilitación de nuevas unidades para tener más plazas escolares”.

En la ciudad de València se escolarizaron a lo largo del curso pasado más de 1.500 niños de 60 nacionalidades distintas durante el periodo escolar. En el caso de Ucrania se escolarizaron 30 niños durante todo el curso mientras que, hasta marzo de este año, ya se han inscrito 127. “Los colegios son acogedores, tienen planes de acogida muy positivos, de manera que desde el punto de vista afectivo y emocional los niños se encuentren como si estuvieran en su casa”, ha apuntado la concejala.

Por lo que respecta a los niños de 0 a 3 años, Ibáñez ha agradecido a las escuelas infantiles privadas que han puesto a disposición del Ayuntamiento plazas escolares para poder acoger a los niños y niñas refugiados. En este sentido, la concejala ha indicado que las familias que lleguen a la ciudad podrán solicitar la ayuda del cheque escolar fuera del plazo establecido dada la situación excepcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí