València tendrá en 2019 un presupuesto de 848 millones, 37 más que en 2018

8 lecturas

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de València para 2019 asciende a 848.619.497 millones de euros, lo que supone un incremento superior a los 37 millones respecto al ejercicio actual (un 4,67 %), según ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, ante el Consell Social de la Ciutat.

Joan Ribó rueda de prensa ayuntamiento de ValenciaRibó ha destacado que el aumento presupuestario se lleva a cabo sin aumentar la presión fiscal, gracias a la mejora de la gestión de los ingresos propios, la reducción de la deuda y el aumento de las transferencias de la Generalitat, según un comunicado del Ayuntamiento.

Las inversiones y transferencias suman 93 millones de euros, con un aumento de 7,3 millones en las inversiones reales, y por primera vez se contempla una subvención de 7,5 millones al transporte metropolitano, al tiempo que Ribó ha avanzado que prevé sanear económicamente la EMT en 2019.

El alcalde ha valorado la reducción de la cifra de deuda durante el mandato actual en más de 292 millones de euros y ha añadido que "al final de año llegaremos a la cifra de 446,6 millones, que es la más baja de los últimos 20 años", una "drástica" reducción que ha permitido la salida anticipada del Plan de Ajuste 2012-2022.

Ante los miembros del Consell Social de la Ciutat, Ribó ha dicho que con el actual gobierno municipal "los números cuadran" y se ha referido al incremento de ingresos propios sin aumentar la presión fiscal.

Las transferencias de gasto corriente de la Generalitat se incrementan en 9,5 millones y las de capital se rebajan en 7,4 millones por la finalización del llamado Plan Confianza (PIP).

El proyecto de presupuesto contempla 4,1 millones de transferencias de capital para la EDUSI y 4,8 millones para el PIP y FEDER.

Para el año 2019 se contrata nuevo endeudamiento por importe de 18 millones de euros, lo que supondrá una disminución de la deuda total de 38 millones, "de manera que finalizaremos 2019 con 408 millones de deuda municipal", según el alcalde.

La reducción de la deuda y el pago a proveedores "prácticamente al día" ha propiciado un ahorro en gastos financieros de 10,3 millones de euros, de los que 5,5 corresponden a intereses y los otros 4,8 a amortización de préstamos, según el Ayuntamiento.

Los gastos de personal aumentan por tercer año consecutivo, en esta ocasión en 15 millones de euros, un 6 % respecto a 2018, que desde el Consistorio se asegura que se destinará a contratar nuevo personal para reforzar los servicios municipales con policías, bomberos, arquitectos o auditores.

También se ha incrementado, en 21 millones de euros (un 6 %), las partidas presupuestarias para gasto corriente en bienes de servicio y transferencias.

"Aumentan las partidas de bienestar social, la cooperación llegará por fin al 0,75 % de los ingresos municipales (2,8 millones de euros) y también las partidas para acogida de refugiados. Además, la EMT recibirá 65 millones de transferencia corriente, lo que supone un incremento de 2,84 millones respecto a 2017, y de 10,7 millones respecto a 2015", según el alcalde.

Los capítulos destinados a inversiones, transferencias de capital y activos financieros aumentan respecto a 2018 hasta alcanzar los 93 millones de euros.

Entre las transferencias de activos financieros, el Ayuntamiento destaca la de 7,4 millones a la Sociedad Parque Central, 1,2 para hacer frente al pago del aparcamiento de la plaza de Ciudad de Brujas y 700.000 euros para hacer frente al saneamiento del Palacio de Congresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí