València será el primer ayuntamiento en ofrecer atención psicosocial gratuita a adolescentes para prevenir la violencia de género

539

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Beamud, ha anunciado que el Ayuntamiento de València será el primero en todo el territorio valenciano en ofrecer un servicio de prevención y de atención a la violencia de género en adolescentes y población juvenil. Y es que, tal y como explica Beamud, "actualmente se ha detectado un aumento de la violencia de género y machista en la población adolescente y joven. La forma de ejercer esta violencia ha evolucionado teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación y relaciones sociales, muy importantes en la población juvenil. Entre esta población, la violencia se ejerce frecuentemente a través del creciente uso de las redes sociales, dando lugar al ciberacoso".

Para prevenir y atender estas situaciones, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de prevención de la violencia de género y de intervención psicosocial entre la población adolescente y juvenil que han sufrido alguna situación de violencia y también a los que la han provocado.

Los objetivos que se persiguen son prevenir la violencia de género en la población juvenil mediante actuaciones específicas, principalmente por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación y las redes sociales.

También se trabajará en detectar e identificar las principales características de las adolescentes y jóvenes que han sido objeto de situaciones de incipiente violencia de género (edad, nivel de estudios, nacionalidad, clase social y zona de residencia de la ciudad) y el tipo de violencia sufrida (psicológica, física, económica, sexual, simbólica o virtual).

Tal y como ha dicho Beamud, se trata "de atender las adolescentes y jóvenes que han sufrido alguna situación de violencia de género para su recuperación y la de sus familias. Pero, también, de atender a los adolescentes y jóvenes que han provocado alguna situación de violencia de género para su reaprendizaje y rehabilitación y para el de sus familias".

Las personas destinatarias del servicio municipal serán la comunidad educativa y el tejido social de la población juvenil, mujeres y hombres adolescentes y jóvenes de entre 14 y 17 años y madres, padres y familiares con los que convivan estos adolescentes y jóvenes.

La concejala Beamud, que hoy presenta este nuevo servicio al Consell de la Joventut de València, concluyó que "una mayor implicación de la comunidad educativa, un sistema educativo que eduque en la diversidad afectivo-sexual y de género, más actividades y campañas de sensibilización sobre diversidad y ciberacoso, una mayor implicación de las familias, y un mayor apoyo institucional son claves para acabar con el acoso escolar y el ciberacoso, y en eso estamos totalmente comprometidos desde el Ayuntamiento de València".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.