Valencia se rinde a Chano Domínguez y la Spanish Brass y su 'Puro de Oliva'

106 lecturas

El jazz flamenco fusión de Chano Domínguez, acompañado de la Spanish Brass, ha hecho parada en el Festival de Jazz de Valencia como una revolución de ritmos y sonidos frente a un auditorio lleno.

El pianista y la formación valenciana de metales presentaban frente al público valenciano, en el Teatro Principal, Puro de Oliva; una colaboración única y muy especial que surgía hace ya tres años de forma casi improvisada, tras un encuentro de los músicos en Seattle.

El proyecto, fresco y atrevido, combina la experiencia y maestría al piano de Domínguez con la osadía y el desenfado de Spanish Brass, sumado a la veteranía y el savoir faire de todos ellos como denominador común.

Puro de Oliva es la suma de la música compuesta para el proyecto de Chano Domínguez con los con arreglos de obras que ha escrito para otros artistas como Wynton Marsalis o Jerry González.

El concierto, que comenzaba puntual, prometía ya desde su inicio, con un solo de cajón flamenco interpretado por Pablo Domínguez (hijo de Chano Domínguez), que servía a los músicos para tomar posición. A continuación, arrancaban con ‘Sólo con verte’, pieza del pianista con arreglos de Carlos Benetó. Tras una breve presentación a este proyecto, sonaba never settle for the oyster light, una pieza excepcional de casi veinte minutos que los componentes de Spanish Brass encargaban a Domínguez como tema central de esta aventura. A ritmo de seguiriya, trasportaban al público al atardecer bajo la luz rosada de Seattle.

Tras un primer bloque en el que sonaron canciones que combinaban los ritmos caribeños con las notas flamencas de bulerías o rumbas, recordando a esas canciones de ida y vuelta de los grandes artistas de ambos géneros, siempre bajo el ritmo acompasado de la caja flamenca de Pablo Domínguez, aparecía en escena Bandolero, el virtuoso trompetista estadounidense Adam Rapa. Entre otras, interpretaban junto a él ‘Night Streets’, tema del disco de Chick Corea My Spanish heart que servía como homenaje al célebre pianista, que fallecía en febrero.

La agudeza y el humor de Chano Domínguez quedan reflejadas en títulos de composiciones como ‘Mi prima de riesgo’ y su habilidad y maestría en los movimientos rápidos y despreocupados de sus dedos deslizándose por las teclas del piano.

Para cerrar una gran noche de música, el bis ‘Rumba pa Jerry’, incluido en el disco. Sin embargo, un único tema extra le sabía a poco al público valenciano. Así que tras una lluvia de aplausos los músicos volvieron al escenario para cerrar, ya sí, definitivamente, tocando nuevamente ‘Night Streets’.

La última cita del festival, antes de pasar a las actuaciones a los barrios y Pueblos de Valencia, será este miércoles con el octeto liderado por el pianista Albert Palau. Presentan el espectáculo 'La música de Miguel Asins Arbó', en conmemoración del Año Berlanga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí