València, de nuevo finalista a Capital Europea de la Innovación

53 lecturas

Un día después de ser proclamada Capital Verde Europea 2024, València se convierte de nuevo en finalista para distinguirse como Capital Europea de la Innovación 2022. El próximo 7 de diciembre se conocerá en Bruselas si la ciudad se ha alzado con el galardón, por el que compite con Aix-Marseille-Provence Métropole (Francia) y Espoo (Finlandia). La ganadora recibirá un premio de un millón de euros; las clasificadas en segundo y tercer lugar, de 100.000 euros cada una. El alcalde, Joan Ribó, ha destacado “la apuesta por la innovación, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad para desarrollar un modelo económico que genera empleo de calidad”.

El alcalde ha expresado que “València es una ciudad verde y también una ciudad innovadora. Son los dos referentes clave de nuestro modelo de ciudad. Somos la ciudad con el mayor crecimiento del número de start ups y muchas de ellas fundadas por mujeres”.

Por su parte, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha manifestado que “repetimos final, dos años después. Si en el 2020 fue por nuestra estrategia de innovación Missions València 2030, este año ha sido con una candidatura de ciudad”. El edil ha señalado que “València tiene como bandera la innovación y ser seleccionadas como una de las tres ciudades más innovadoras de Europa es una muestra de esto”. En ese sentido, ha indicado que “queremos que la ciudadanía valenciana sea consciente de nuestra manera de innovar colectivamente, generación tras generación, que puede llevarnos a ser Capital Europea de la Innovación”.

València ha sido seleccionada esta mañana como una de las tres ciudades finalistas a los premios Capital Europea de la Innovación (iCapital Awards) 2022. Después de un proceso de selección con otras seis ciudades semifinalistas, un jurado de expertos independientes ha determinado que las finalistas son Aix-Marseille-Provence Métropole (Francia), Espoo (Finlandia) y València (España).

Con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación en el marco de “Horizon Europe”, el premio reconoce el papel que ejercen las ciudades en la configuración del ecosistema de innovación local y la promoción de la innovación revolucionaria.

El Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, junto con un equipo transversal formado por el centro de innovación Las Naves, la fundación València Activa y la Oficina Ciudad Inteligente, presentó el pasado mes de junio su candidatura a estos premios.

València tiene la singularidad de que ha presentado una candidatura de ciudad, en la que se destaca el papel de todo el ecosistema de la innovación de las cinco hélices: sector público, sector privado, academia, sociedad civil y los medios de comunicación.

Según la comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, “cada año, la UE reconoce a aquellas ciudades que sobresalen en la construcción de sus ecosistemas de innovación para transformar positivamente la vida de las personas y fomentar la innovación revolucionaria. Tengo muchas ganas de premiar a las ganadores de este año el 7 de diciembre en la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación”.

¿Qué pasa después?

Se premiará a un ganador y dos finalistas en cada categoría de premios. Se anunciarán en la Cumbre EIC el 7 de diciembre de 2022 en Bruselas. Además del reconocimiento, el ganador de la categoría Capital Europea de la Innovación recibirá un premio de un millón de euros, mientras que los dos finalistas recibirán 100.000 euros cada uno.

Todos los finalistas serán invitados a unirse al grupo de trabajo del Foro EIC en la red EIC Prizes Alumni compuesta por finalistas de ediciones anteriores de los galardones.

 

Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Actualmente València está trabajando en la Misión Climática València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las cien ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí