València retoma proyectos como la rehabilitación del Palau de la Música o la construcción del nuevo centro de animales

41 lecturas

El Ayuntamiento ha retomado hoy, después de aprobarse ayer el Real Decreto que libera la contratación pública, procesos de obras, como las de la remodelación de la plaza de la Reina, y otros procedimientos de contratación que generan ocupación en todos los barrios de la ciudad, «puesto que la contratación pública es uno de los principales motores de la economía», segundo ha anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, al concluir la reunión de la Comisión de Seguimiento de la crisis generada por el coronavirus. Según este acuerdo, «se activará la licitación de más de 150 contratos, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, la redacción del proyecto del nuevo centro de animales o el de la rehabilitación del Palau de la Música. También se pondrán en marcha otros contratos nuevos, siempre por medios electrónicos».

«Con la contratación, este Ayuntamiento genera ocupación en todos los barrios, pues la contratación pública representa entre el 10% y el 20% del PIB y por tanto es un elemento clave para incrementar la productividad del país», ha remarcado al recordar algunos de los contratos que se han visto afectados por las decisiones gubernamentales con motivo del Estado de Alarma. Entre los mencionados contratos también estaban el de la redacción de los proyectos de la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Patraix, o el del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Malilla, que también ha citado como ejemplos.

«En cualquier caso -ha reiterado el alcalde- el Ayuntamiento no ha parado el proceso de contratación, es decir, el Estado de Alarma no ha paralizado el Ayuntamiento y hemos trabajado en todo momento para avanzar al máximo los procesos de licitación». A este respeto, por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha recordado que en 2019 el gobierno local tramitó 297 expedientes, «suponiendo el total de contratos adjudicados de más de millones de euros, de los cuales más de 33 millones de euros fueron contratos de servicios y más de 20 millones de euros en contratos de obras».

El alcalde Joan Ribó ha resaltado que el Ayuntamiento ha trabajado «en todo momento para avanzar el máximo posible los contratos municipales a pesar de la suspensión de plazos administrativos». Así, ha aclarado, «hemos celebrado mesas de contratación sobre los procesos no afectados por la suspensión o hemos colgado en el portal de contratación el estado de los pliegos para facilitar a las empresas la preparación de las ofertas».

 

Empieza la intervención en Pérez Galdós y San Agustín

El alcalde, que ha hecho estas declaraciones acompañado de los vicealcaldes Sandra Gómez i Sergi Campillo, también ha puesto el foco de atención en otras actuaciones municipales que se han retomado «para dinamizar la economía y en el marco de la política de recuperar la ciudad para las personas». De esta manera ha hablado de futuras intervenciones urbanísticas como por ejemplo el reasfaltado del tramo de la calle San Vicente comprendido entre la plaza de la Reina y la del Ayuntamiento y la recuperación de espacio para la ciudadanía en la avenida Pérez y la plaza de Sant Agustí.

Plaza de San Agustín, Foto de archivo: Javier Furió

Por su parte, la vicealcaldesa y regidora de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, ha concretado que la intervención en Pérez Galdós y Sant Agustí empezará la semana que bien. «El plan municipal de ampliación de espacio público para que las calles de València puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad por la ciudadanía contempla la intervención, durante la semana próxima en la avenida Pérez Galdós y la plaza de Sant Agustí», ha anunciado Gómez, que ha explicado que esta será «una primera actuación que Urbanismo llevará a cabo con carácter urgente y que supone separar la zona de peatones del tráfico rodado». «Y posteriormente, con el resto de servicios implicados iremos adecuando la zona».

Por otra parte, Sandra Gómez ha informado que, tal como le ha transmitido el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, el Ayuntamiento aprovechando las obras de la plaza más céntrica de la ciudad, reasfaltará el tramo de la calle Sant Vicent comprendido entre las plazas de la Reina y la del Ajuntament.

La comparecencia se ha retransmitido en directo por la Sala de Prensa Virtual y por la cuenta institucional de Twitter @AjuntamentVLC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí